Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio forestal en Extremadura extinguido, otro controlado, pero riesgo extremo de fuegos

Ambulancia de Cruz Roja movilizada este domingo por el incendio en Santiago de Alcántara

elDiarioex

0

Dos incendios forestales en Extremadura han sido frenados en las últimas horas, el de Santiago de Alcántara en la provincia de Cáceres y el de Oliva de Mérida en Badajoz, pero la combinación de altísimas temperaturas, sequedad y vientos fuertes traen una jornadas muy delicadas para este peligro, de hecho parte de la Comunidad está en riesgo extremo este lunes.

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha dado por extinguido el incendio forestal que se originó este domingo por la tarde en la localidad cacereña de Santiago de Alcántara y ha dado por controlado el iniciado esa misma tarde en el término municipal pacense de Oliva de Mérida. 

En cuanto al incendio de Santiago de Alcántara, efectivos del Plan Infoex daban por extinguido el fuego a las 21:40 horas de este domingo, tras desactivar el nivel 1 de peligrosidad a las 20:45 horas de esa misma tarde. 

Según ha informado la Junta, en cuanto al ocurrido en Oliva de Mérida, este incendio forestal ha sido controlado a las 02:43 horas de la madrugada del domingo a lunes. 

A falta de contabilizar la superficie calcinada en estos dos incendios, durante el fin de semana han ardido en Extremadura unas 1.650 hectáreas, 900 de ellas en el la planta fotovoltáica de Talaván (Cáceres) y 750 en el de Campanario (Badajoz), según datos provisionales.

Además de estos dos incendios, en los que han participado medios aéreos y terrestres del Plan de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) y del Ministerio de Transición Ecológica y de bomberos de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, se han registrado otros 16, si bien la suma de hectáreas afectadas por estos últimos es de treinta.

Riesgo extremo

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura ha instado a extremar las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios, pues el riesgo de incendio es “muy alto” y “extremo.

El riesgo de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura se ha intensificado de forma notable durante las últimas horas, de tal forma que durante la jornada de este lunes gran parte de la región se encuentra en riesgo extremo.

Así consta en el mapa diario de peligro que elabora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y publica el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Extremadura (Infoex).

En el mismo y por lo que respecta a Extremadura, este lunes domina el color granate (riesgo extremo) en las comarcas cacereña del Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez y la Meseta, además de en la pacense de Vegas del Guadiana; y el rojo (riesgo muy alto), que puede apreciarse en el resto de la región.

Tan solo algunos términos municipales aislados de la Siberia pacense y el norte cacereño aparecen en color naranja, que avisa de un riesgo alto de incendios forestales.

Esta situación en cuanto al riesgo de incendios se mantendrá prácticamente invariable durante el martes, 23 de julio y empeorará durante el miércoles 24, con casi toda Extremadura en peligro extremo, en coincidencia con la segunda ola de calor que afecta al territorio extremeño.

Etiquetas
stats