El fuego en las Hurdes tuvo esta noche varias reproducciones atajadas y sigue sin estar controlado

elDiarioex

0

El incendio forestal de las Hurdes, que se ha propagado a la zona contigua de Salamanca, entra en su cuarta jornada con varias reproducciones que ha habido esta noche, todas atajadas según la Junta de Extremadura.

La más importante ha sido en el flanco sur, “ya controlada y perimetrada”, es la situada en la carretera que se dirige hacia Serradilla.

Se mantiene la evolución “incierta” del conjunto del siniestro.

Desde primera hora se encuentran trabajando 15 medios terrestres, 5 aeronaves, 3 agentes del medio natural, 6 técnicos, y a lo largo de la mañana se irán incorporando más medios aéreos, especialmente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por parte del 112 de Extremadura se mantienen las evacuaciones preventivas de los seis núcleos poblacionales de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba.

El otro fuego importante declarado este miércoles, en Santa Cruz de Paniagua, continúa estable y en nivel 1 de peligrosidad.

Es una reproducción del declarado el pasado domingo, y en él trabajan medios aéreos y terrestres, 1 agente del medio natural, medios del Sepei y Cpei.

Esta es la situación a media mañana según los responsables oficiales:

En la tarde de ayer mantenía su peligrosidad, aunque la parte más desfavorable se encontraba en la zona de Castilla y León, según el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex). No obstante, la evolución a lo largo del miércoles ha sido favorable.

Miércoles, 19 horas

El coordinador del Infoex y director de extinción del incendio en Las Hurdes, Juan Jesús Sancho, ha advertido de que, a pesar de esa evolución favorable, los medios de extinción tienen mucho perímetro que atender, tanto en la parte cacereña como en la salmantina, y las condiciones meteorológicas actuales “son propicias para que se produzcan reproducciones”, principalmente por el viento de cierta intensidad que se espera para esta noche.

“Esta mañana, después del buen trabajo que se hizo durante la pasada noche, hubo un salto del fuego hacia la provincia de Salamanca y es en este frente donde estamos poniendo mucha atención, ya que queremos evitar que el incendio vuelva a territorio cacereño y comprometa la seguridad de la localidad de Casares de Hurdes”, ha explicado. Actualmente no hay peligro para el término municipal de Casares de Hurdes “pero hay que estar pendientes del viento porque puede hacernos perder parte del trabajo que ya tenemos hecho”.

Precisamente el fuego ha obligado al corte al tráfico rodado de la CC.55.3 que une Casares de Hurdes con el limite de provincia con Salamanca, y debido a los numerosos medios de extinción que trabajan en el incendio se ha hecho un llamamiento a la población para que no se acerquen a las zonas afectadas por el fuego al objeto de dejar libres las vías de evacuación.

Además, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha procedido al traslado preventivo de 11 usuarios de la residencia de esa localidad cacereña hasta otros centros residenciales en Pinofranqueado y Hernán Pérez, ambas localidades de la provincia de Cáceres. “Se mantienen todas las precauciones por si fuera necesario evacuar preventivamente a la población”, ha señalado la Junta.

Por otro lado, se mantienen tres incendios más en Extremadura con nivel 1 de peligrosidad, situándose el más importante en Santa Cruz de Paniagua (Cáceres), que es una reproducción del incendio declarado el pasado domingo, y en el mismo trabajan numerosos medios regionales y estatales. La mayoría de los medios aéreos que estaban en Las Hurdes se han trasladado a Santa Cruz de Paniagua para ayudar a sofocar las llamas que se encuentran cerca de la localidad. Los otros dos niveles 1 se sitúan en Feria (Badajoz) y Casar de Cáceres, aunque se trata de incendios de menor entidad.

Albergues provisionales

Por su parte, Cruz Roja Española en Extremadura ha anunciado que mantendrá sus dispositivos de emergencia para apoyar a la población afectada por el incendio de Las Hurdes y a los profesionales que se encargan de la extinción del mismo mientras el nivel de alerta continúe activo. El director de Emergencias de la Institución en la comunidad, Víctor Domínguez, ha explicado que hasta el momento un total de 117 efectivos de Cruz Roja trabajan sobre el terreno, tanto para apoyar a la población evacuada como a los profesionales que trabajan en las labores de extinción del fuego.

La institución ha desplegado dos albergues provisionales, uno ubicado en Montehermoso con capacidad para 160 personas y otro en Coria con 200 plazas; además, mantiene un retén con otras 180 camas disponibles por si fueran necesarias.

Domínguez ha detallado que se ha atendido ya en el albergue de Montehermoso a 42 personas y se ha facilitado también la derivación de personas vulnerables que requieren una atención más adaptada a residencias de mayores de la zona.

Junto a estas tareas, Cruz Roja ha proporcionado avituallamiento al personal de extinción, así como a quienes trabajan en la zona estos días. En total se han entregado ya más de 2.000 raciones de comida.