Miguel Ángel Gallardo Miranda nació en Villanueva de la Serena el 8 de junio de 1974. Es diplomado en Educación Social por la UNED además de técnico especialista en Mantenimiento Electrónico y en Educación Infantil. Ha trabajado como técnico de Inpralsa, empresa transformadora de productos agrícolas.
Ingresó en el Partido Socialista y en Juventudes Socialistas en el año 1995. Un año después comenzó su trayectoria política, ya que en el año 1996 fue elegido secretario general local de Juventudes Socialistas, cargo que desempeñó hasta mayo de 2003.
Este mismo año, fue elegido alcalde de Villanueva de la Serena con mayoría absoluta, cargo que ha revalidado en 2007 y 2011. En mayo próximo, vuelve a presentarse a la Alcaldía.
-Una evaluación de su gestión estos cuatro años
Ha si la legislatura de las realidades. Hemos sido un gobierno transformador en infraestructuras, consolidando un modelo de ciudad moderno, europeo y sostenible, donde el objetivo son las personas. Nuestro urbanismo ha sido un urbanismo relacionado con ganar espacios, con la peatonalización, y la movilidad. Pero también ha sido la legislatura protectora de los derechos. De los derechos sociales que los gobiernos de la derecha han eliminado a lo largo de estos cuatro años.
-¿Qué puede seguir aportando su partido a Villanueva de la Serena?
El PSOE sigue aportando un modelo que ha permitido el mayor avance de los años de Democracia, y es una garantía para las personas con más dificultades, de los más débiles. En Villanueva se puede estar en paro pero no en desamparo, y mientras los gobiernos del PP eliminan esos derechos básicos como la teleasistencia o la ayuda a domicilio; nosotros los mantenemos. Y no sólo los mantenemos sino que creamos otros nuevos como los comedores escolares en verano, la ayuda farmacológica para personas con dificultades económicas.
-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad
Lo que venimos desarrollando hasta ahora, ser una ciudad asequible, facilitadora de la llegada de proyectos de cualquier ámbito, entre ellos comerciales, que traigan un número importante de puestos de trabajo. Además, somos la ciudad que más hemos activado las infraestructuras públicas, y contamos con un Centro Municipal de Emprendimiento que ofrece un servicio integral a empresarios y emprendedores. La mejor forma que tenemos los ayuntamientos para paliar el paro es facilitar los proyectos de inversión que lleguen a la ciudad; porque las competencias son del Gobex y del gobierno de Rajoy y ellos son los responsables de que en Extremadura y España hoy haya más paro.
-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado de nuevo alcalde?
Seguir con mi proyecto político, que mana de la voluntad de los ciudadanos a través de un compromiso electoral que estamos elaborando con colectivos, asociaciones y personas particulares. No puedo trasladar una medida concreta más que seguir siendo un alcalde con las puertas del despacho abiertas. Conmigo se puede hablar en todas partes, en el despacho, en el supermercado, etc. Mi primera medida no será nueva, seguirá siendo ser un alcalde ciudadano, un alcalde cercano.
- Más propuestas que desea seguir impulsando como alcalde
Vamos a seguir impulsado la ciudad, y tendremos este mes el Plan General Municipal que define las líneas de desarrollo. Cuando tenemos resuelto el tema de suelo para vivienda, ahora hay una gran bolsa de suelo para vivienda, cuando tenemos resuelto una bolsa de suelo comercial, la asignatura pendiente es impulsar suelo industrial a las puertas de la ciudad, y esto es lo que vamos a hacer en la carretera de Guadalupe, algo que no podíamos hacer antes porque no contábamos con PGM. Este Plan sustituye al de 1983 y abandonamos este plan que nada tiene que ver con el actual modelo de ciudad.
- Es uno de los ayuntamientos más grandes de la región que en la actualidad está gobernado por el PSOE ¿Ha sido fácil gobernar con un gobierno de la Junta del PP?
Con un gobierno de la Junta del PP ha sido difícil gobernar, pero no sólo para mí que soy un gobierno socialista, sino que a los de su propio partido, los del PP, le ha sido igual de difícil. Esto no lo van a reconocer nunca, pero es difícil gobernar con un Gobierno de Extremadura cuyo objetivo no son los ciudadanos, su objetivo es el marketing, la telegenia, y el bombo y platillo. Es difícil gobernar con ellos cuando no se preocupan ni por los parados de Extremadura, o las personas que necesitan teleasistencia, ni siquiera la tan manida renta básica. Siempre es difícil gobernar con alguien que no tiene sensibilidad.
En cualquier caso, yo me presento con el PSOE pero una vez elegido me convierto en alcalde de todos los ciudadanos, y gobierno al lado de quien está en función de los intereses de Villanueva de la Serena.
-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales?
La única alianza que voy a hacer es con los ciudadanos, yo no pasteleo como lo hace IU con el PP. Si los ciudadanos así lo deciden y me dan la confianza seré alcalde de Villanueva de la Serena, si deciden otra cosa me iré a mi casa con la satisfacción de haber servido doce años a este pueblo y haber contribuido a la mayor transformación que ha vivido en los últimos 35 años. En cualquier caso, estoy convencido que los ciudadanos nos van a dar una amplia mayoría que nos seguirá avanzando a la velocidad de crucero que lo estamos haciendo ahora.