El patronato de Monfragüe, parque que recibió 410.000 visitas, atento a los desembalses

elDiarioex

8 de junio de 2022 15:11 h

0

El patronato responsable del parque nacional de Monfragüe se ha reunido este martes, ha debatido el seguimiento de los desembalses y estado de las masas de agua, y ha informado que el año pasado hubo 410.000 visitantes, un 21 por ciento más que el anterior, en el que se declaró la pandemia.

Se ha presentado a los miembros del patronato el método para la elaboración de los informes de control y seguimiento de las aguas embalsadas en el parque nacional en los próximos meses, a fin de conocer sus características físico-químicas, la incidencia en la fauna acuática y en la presencia de las especies invasoras.

Es preocupante la situación actual en cuanto a la escasez de agua almacenada en los pantanos debido a los desembalses realizados el verano pasado y las escasas precipitaciones. Desde Confederación Hidrográfica Tajo se ha alegado y recordado la necesidad de cumplir con el Convenio de Albufeira de entrega de caudales a Portugal y de garantizar los abastecimientos. Los informes estarán disponibles en la página web de la Consejería.

También se ha visto el informe final del Programa de Control de ungulados 2021/2022, que incluye los censos actuales de ciervos y jabalís, el estado de la vegetación, el número y metodología de animales eliminados así como su estado sanitario. En este punto, según la reseña que la Junta da de la reunión, se ha señalado que la prevalencia de tuberculosis en la zona de Monfragüe, incluyendo el Parque Nacional, continúa con valores altos. El informe estará asimismo disponible en la página web de la Consejería.

Quedó aprobada la memoria de actividades 2021 que recoge también los censos de especies emblemáticas como el buitre negro (437 parejas) o la cigüeña negra (11 parejas).

Igualmente se ha aprobado el desarrollo de un estudio de investigación sobre la collalba negra en la zona. Según los datos actuales, Monfragüe y algunos sectores próximos son las únicas áreas que mantienen parejas reproductoras de collalba negra en la comarca, si bien todo apunta a que su tendencia es claramente negativa, por lo que profundizar en el análisis de la situación de esta especie en el espacio protegido resulta de gran interés no solo para mejorar el nivel de conocimiento de la misma sino para diseñar herramientas de gestión tanto dentro como fuera del ámbito del