Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

El ponente del Constitucional sobre Valdecañas propone la suspensión cautelar de la demolición completa del resort

Vista de una parte del complejo urbanístico desde el embalse de Valdecañas (Cáceres)

elDiarioex

0

La ponencia del Tribunal Constitucional que discutirá el Pleno la próxima semana propone suspender cautelarmente la demolición total del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas (Cáceres), ordenada por el Tribunal Supremo, hasta que la corte de garantías resuelva el fondo de los recursos.

Fuentes jurídicas informan a EFE de que el ponente Enrique Arnaldo está a favor de conceder la medida cautelar solicitada por los recurrentes para evitar el perjuicio que supondría derribar el complejo aunque a posteriori se estimaran los recursos de la Junta de Extremadura, las comunidades de propietarios del complejo y los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo.

El pleno que arranca el próximo martes resolverá esta cuestión, cuya admisión a trámite ya tensionó al tribunal en noviembre de 2022 pues salió adelante por un solo voto de diferencia, seis a cinco.

Los magistrados que se opusieron a revisar la sentencia del Supremo fueron el exvicepresidente Juan Antonio Xiol, Ricardo Enríquez, María Luisa Balaguer, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán.

Isla de Valdecañas es un complejo turístico ubicado en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo (Cáceres), en una isla de 134,5 hectáreas de superficie en la presa de Valdecañas. El Supremo acordó la demolición del hotel, las viviendas y el campo de golf de la urbanización Marina Isla de Valdecañas por haberse construido en un espacio calificado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

De esta forma, revocó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en la que se que declaró la imposibilidad material de demoler los edificios ya construidos de la urbanización.

El TSJ de Extremadura había acordado la conservación del hotel, 185 viviendas, un campo de golf e instalaciones que actualmente están construidas y en funcionamiento al tiempo que había señalado que el coste de demolición de todo lo edificado supondría 144,9 millones entre obras e indemnizaciones. 

Etiquetas
stats