La Junta de Extremadura edita 'Al Alba', una revista anual sobre la recuperación de la memoria histórica

Difundir los valores democráticos en torno a la verdad, la justicia y la reparación, es uno de los objetivos de la revista 'Al Alba', una iniciativa impulsada por el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Premhex) con la que, además, se pone en valor el trabajo realizado por familiares de víctimas, asociaciones y personas a título personal.

Un total de 126 páginas conforman el primer número de esta revista, que se ha presentado este martes en un acto celebrado en Mérida, y al que han asistido sus directores, Juan García Pérez y Javier Jiménez Ávila, y el presidente de la Juta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como colaboradores de la revista y representantes de diversas asociaciones memorialistas.

Editada por la Junta de Extremadura, 'Al Alba' incluye en su primer número diversas secciones que abarcan desde las intervenciones en fosas, reportajes y estudios, testimonios, noticias y homenajes, así como una entrevista al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Uno de los reportajes está dedicado a la conocida como 'Mina Terría', un pozo abandonado de sondeo para la extracción de wolframio en el término municipal de Valencia de Alcántara donde fueron recuperados 49 cuerpos de hombres represaliados por el franquismo, entre ellos el de Amado Viera Amores, quien fue alcalde de esta localidad cacereña.

Su ejecución, en septiembre de 1936, “nos dejó huérfanos y en silencio”, ha afirmado su hija, Conchita Viera, quien nunca cesó en su anhelo de recuperar el cadáver de su padre. Esta mujer ha recibido un pequeño homenaje en el acto de presentación de la revista.

En su intervención, Fernández Vara ha afirmado que esta revista es como “levantar un acta notarial” de lo que sentimos. En este sentido, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, presente en el acto, ha remarcado la necesidad de “recuperar la memoria”, de “hablar de justicia y dignidad”, y de “poner fin al silencio”.

La revista se hace eco de numerosas intervenciones realizadas en materia de localización, exhumación e investigación, como las llevadas a cabo en El Torno, Santa Amalia, Zarza La Mayor, La Parra, Miajadas, Fregenal de la Sierra, Castuera, Medellín y Fuentes de León, entre otras localidades extremeñas.