La deuda del Ayuntamiento de Mérida es en la actualidad, de 74 millones de euros, producto de la suma de 56 millones de euros que se debe a los bancos, 14 millones a los proveedores y otros 4 millones de euros a diferentes Consorcios, como el de la Ciudad Monumental o el Parque de Bomberos.
Así lo ha manifestado este viernes la portavoz municipal Carmen Yáñez, en la rueda de prensa de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno, que ha señalado también que el remanente de tesorería es negativo en 7 millones de euros, que es la diferencia entres gastos e ingresos.
Desde enero de 2015 el anterior gobierno municipal ha ido incumpliendo el pago medio a proveedores, que la ley cifra en 30 días de retraso; “la media de enero a julio en el Ayuntamiento ha sido de 75 días”, lo que se traduce en que el Ministerio de Hacienda alerta al Ayuntamiento en el sentido de que podía retenerle el pago de tributos y ser el propio Ministerio el que lo hiciera de forma directa.
Solamente se produjo una situación distinta el mes de mayo, cuando el Ayuntamiento recibió dos ingresos extraordinarios tras una sentencia del Tribunal Superior de Justica que obligó a la empresa San José (adjudicataria de la Ciudad Deportiva) a pagar una licencia de obra de 600.000 euros; y que se sumó a un adelanto de 2.200.000 euros que se pidió al OAR sobre impuestos. Fue el único mes que el Ayuntamiento cumplió, gracias a estos dos ingresos, que supusieron un total de 2.800.000 euros.
Con esta advertencia del Ministerio de Hacienda, de que se pueden retener tributos y tomar medidas excepcionales, “se deduce que la deuda municipal, a pesar de las manifestaciones del anterior alcalde o del grupo municipal del PP de que la situación municipal es de una economía saneada que puede permitir hacer frente a cuestiones sociales, la contratación de personal eventual o, por ejemplo, mantener el tipo del IBI sin subirlo, no se corresponden con la realidad”, según Yáñez.
Y no lo es porque la deuda financiera a 1 de julio es de 56 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda que pueden verse en la Intervención municipal o en la web del Ministerio.
Obras por las elecciones
De enero a mayo de 2015 el gobierno del PP contrajo deudas por obras “electoralistas, que no eran necesarias ni que demandaban los ciudadanos”, por 4 millones de euros, añade la portavoz, que pone el ejemplo del polideportivo de La Paz, unas obras de acondicionamiento que están sin finalizar pero que se pagaron antes de dejar el gobierno municipal la anterior Corporación, y sin embargo no se pagaron servicios básicos como la teleasistencia o un servicio mínimo de mantenimiento como la escuela infantil, pero sí se utilizó en cambio dinero de la partida de Educación para comprar entradas de toros.
Las dos grandes deudas con entidades bancarias del anterior gobierno para pagar intereses y deuda a proveedores, una de 9 millones de euros en 2013, y una segunda de 25 millones de euros en 2012, aún no se han empezado a pagar porque tenían dos años de carencia, “lo que significa que tendremos que empezar a pagar en enero de 2016”, dijo.
Por tanto, el Ayuntamiento ha tenido que aprobar un Plan de Tesorería que permita cumplir los plazos de pago a que la ley obliga, y que marca una serie de prioridades. Así se ha hecho ya en agosto, cuando se están pagando deudas de parte del mes de abril de 2015, como a los diversos concesionarios que dan servicios al Ayuntamiento como parques y jardines, limpieza, luz, telefonía, así como otros a medianas y pequeñas empresas.
Plan de Empleo Experiencia
Por otro lado el Ayuntamiento aportó el pasado martes la información solicitada por la Junta para que el Ayuntamiento pueda poner en marcha el Plan Experiencia, para lo que se cuenta con 1.318.000 euros.