A preguntas de los medios sobre estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el socialista Valentín García ha indicado que el compromiso del PSOE es reducir el presupuesto de la Asamblea en un 25% en esta legislatura, lo que equivale a una reducción anual de más del 6%.
La presidenta, según García, viene a refrendar lo que ha venido diciendo el PSOE acerca de la necesidad de retomar “la senda de la austeridad” y reducir el gasto de las instituciones públicas.
Entre ese gasto se encuentra el telefónico, que se puede disminuir “notablemente”, y para lo que se estudia sacar a licitación un concurso abierto a las distintas operadoras.
Por parte del Grupo Popular, su portavoz, Cristina Teniente, se ha mostrado “totalmente de acuerdo” en seguir impulsando medidas para reducir los gastos de funcionamiento. Desde el PP proponen que los gastos en telefonía puedan correr a cargo de los grupos.
El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha explicado que su propuesta pasa por disminuir entre “un 15 y un 20%” la asignación parlamentaria de los grupos, lo que supondría ahorrar a las arcas públicas “al cierre de la legislatura más de un millón de euros”.
Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado “vergonzoso” y ve “una pérdida de tiempo” que se hable de esto en lugar de otras cuestiones de mayor interés para los ciudadanos. Además, ha asegurado que en la Mesa de la Asamblea no saben “nada” sobre el presupuesto o borrador de éste.