El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha cifrado en 60 millones de euros el impacto económico que la exposición de las Edades del Hombre habría tenido en la ciudad y en el norte de Extremadura debido, fundamentalmente, al aumento de las visitas turísticas.
No ha dicho sin embargo de dónde sale ese dato.
El 2022 lo ha calificado como el “año de la esperanza y la recuperación y, sobre todo, el año de Las Edades del Hombre”.
La muestra sacra, que se clausuró el pasado 12 de diciembre, “ha sido el gran revulsivo en la alta Extremadura”.
De igual forma, ha destacado que a partir de ahora el objetivo del Gobierno local “radica en conseguir que haya un después de Las Edades”.
“Esperamos que desde finales del próximo febrero los diferentes indicadores crezcan, porque la exposición que ha llegado por primera vez a Extremadura ha hecho posible la presencia de Plasencia en un centenar de medios de comunicación, un tirón promocional que esperamos siga dando sus frutos”.
Por otra parte, Fernando Pizarro ha enumerado “otras grandes inversiones” que han llegado a la ciudad durante el pasado año, algunas de las cuales continuarán con su ejecución durante este 2023.
Así, ha citado las obras de construcción de un nuevo centro de menores en el recinto de Valcorchero, la remodelación y adecuación del entorno del puente Trujillo, las actuaciones de mejora a cargo de la UTE del agua, la conexión entre la avenida de España y la ronda sur, el búnker de radioterapia del hospital, la renovación de la iluminación y la adecuación de la piscina de verano.
“Grandes inversiones a las que se suman otras más pequeñas, algunas ejecutadas en 2022 y otras pendientes de hacerse realidad en 2023, entre las que están el arreglo de la muralla, las mejoras de Red.es, la ampliación del camino de Valdeolivos, la reparación del muro de la calle Factor, las mejoras también en el mercado de abastos”.
El alcalde ha subrayado que todos estos proyectos suman una inversión cercana a los 100 millones de euros.
Por lo que respecta a 2023, el primer edil ha puesto sobre la mesa varias actuaciones, como el cambio a césped artificial en el campo de fútbol, la reforma de la avenida de Martín Palomino, la ubicación de la nueva estación del AVE y su polígono industrial, y la entrada en funcionamiento del tercer parque eólico de Plasencia.
“También será un año en el que esperamos conocer igualmente el proyecto del nuevo colegio de las huertas de la Isla”, ha concluido.