Sonidos castellanos y música de origen sefardí abren una nueva edición de Folk Plasencia
El 28º Festival Internacional Folk de Plasencia empieza este jueves, 22 de agosto, con dos grupos referentes de la música tradicional, Mayalde y Vigüela, de Salamanca y Toledo respectivamente, y la música de origen sefardí de Tamar Ilana & Ventanas procedente de Canadá.
Folk Plasencia, una cita del circuito folk nacional que cada mes de agosto convierte a este municipio cacereño en referente de la música de raíz, volverá a llenar de sonidos la Torre de Lucía de la capital del Jerte, donde ofrecerá nueve conciertos gratuitos, además de varios talleres de bailes e historia en el Centro Cultural Las Claras.
Los conciertos, con entrada libre hasta completar aforo, darán comienzo todos los días a partir de las 21:30 horas, convirtiendo un año más el recinto amurallado en escenario de música tradicional y fusiones que navegan entre los clásico y lo contemporáneo en el marco de una de las citas más importantes y conocidas del estío extremeño.
Y es que, el festival placentino ha mantenido desde su estreno en 1995 una gran calidad, a la vez que ha fomentado el interés por la investigación del música folk.
Así, la edición de 2024 Folk Plasencia dará comienzo el jueves 22 de agosto con la actuación de Mayalde (Castilla y León), un grupo de música tradicional con sabor ancestral que desde hace 38 años se ha especializado en la recuperación de “la música del alma”.
A continuación subirá al escenario Vigüela (Castilla-La Mancha), una formación que destaca por ser el primer grupo en llevar los estilos tradicionales (jota, seguidilla, fandango, son), interpretados como en su entorno natural, con una gran parte de improvisación, y con un enfoque de excelencia artística, a los escenarios profesionales internacionales de las músicas del mundo.
Cerrará la primera jornada el concierto de la canadiense Tamar Ilana y “Ventanas”, que presentan una vibrante mezcla de música sefardí, balcánica y mediterránea, enriquecida con elementos contemporáneos.
El viernes 23 abrirá la noche el músico, compositor y musicoterapeuta extremeño Manu Sequera, que recopila y recrea músicas olvidadas de la tradición oral “y les impregna un olor fresco, como el mestranzo”.
Sequera pasará el testigo a la portuguesa Silvana Peres, una excelente cantante de fados, cuya música bebe de las más variadas fuentes; y la jornada concluirá con la actuación del músico asturiano Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023.
La última cita del festival, que se desarrollará el sábado 24, tendrá acento extremeño, irlandés y colombiano.
Abrirá la noche Bambikina, nombre artístico de Esther Méndez, una cantante y compositora extremeña que se mueve en diferentes estilos musicales como el rock, el indie, la americana o el folk.
Después, el grupo irlandés Altan invitará a un recorrido por la geografía mitológica y mística por Donegal, Derry y alrededores del noroeste irlandés cuna de su inspiración musical.
Y cerrará Folk Plasencia la propuesta de Indigital DJ Guitto, un innovador grupo de ethnic electro colombiano, compuesto por tres músicos en el escenario y un videojockey.
Su propuesta artística fusiona sonidos electrónicos, tambores y visuales impactantes con el distintivo sonido de la gaita colombiana (Kuisi).
0