Esta vez sí hay interesados en proyectar la nueva estación de Plasencia, y se propone la adjudicación
La Dirección General del Sector Ferroviario ha propuesto a la empresa LRA Infrastructures Consulting como adjudicataria de la redacción del estudio informativo para diseñar la nueva estación de trenes de Plasencia por el precio de 308.951,37 euros; estará en un lugar diferente al actual y permitirá que la ciudad esté en la línea principal de alta velocidad Madrid-Badajoz con prolongación a Lisboa.
A partir de que se adjudique, contará con un plazo de ejecución previsto de 23 meses. El informe tiene que definir el lugar idóneo para este nuevo enlace.
El diseño de esta solución lleva un retraso de casi un año después de que una primera licitación quedara desierta; se lanzó en julio de 2023 y en febrero de 2024 tras no presentarse ninguna empresa interesada quedó desierta. El Gobierno tuvo que incrementar el presupuesto en 44.000 euros y volvió a lanzar en concurso en julio pasado.
El objeto del estudio informativo será la elección de la alternativa óptima para una nueva estación ferroviaria en la localidad cacereña de Plasencia, dispuesta en la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.
En el estudio se analizarán, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, varias alternativas de implantación y funcionales, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa una alternativa óptima.
Debido a la distancia existente entre el trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y el centro urbano, se llevará a cabo un estudio de transporte que abordará soluciones de mejora de la accesibilidad a la nueva estación de Plasencia para garantizar que la estación cumple su función de servicio público a la población.
Dicho estudio incluirá propuestas complementarias de transporte y acceso desde el centro urbano a la infraestructura proyectada, mediante modos de transporte sostenible.
Este contrato incluirá los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la normativa vigente, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destacado que con la actuación prevista “se obtendrá un beneficio directo para la ciudad de Plasencia y su ámbito inmediato, al disponer de una nueva estación pasante en la LAV actualmente en construcción, que mejorará las futuras conexiones de alta velocidad, potenciando el uso del ferrocarril y contribuyendo a reducir la contaminación”.
1