El concurso del aeropuerto tiene “poca ambición” y está “dirigido”, según Badajoz Adelante

La formación política ‘Badajoz Adelante’ ha criticado la “poca ambición” y “tardanza” del nuevo y “dirigido” concurso autonómico para el aeropuerto de la capital pacense, que además no tendrá vuelos hasta finales del próximo enero.

‘Badajoz Adelante’ ha lamentado en una nota de prensa que el concurso exija menos vuelos y servicios añadidos, lo que lleva a una “peor situación” respecto al texto anterior.

Además, y aunque la cantidad ofrecida de 2,42 millones de euros es superior a la de anteriores concursos, éstos no establecían un mínimo de vuelos y sí puntuaban el número ofertado e imposibilitaban recortar las frecuencias de las rutas regulares.

“Aunque a los gobernantes se les llena la boca diciendo que quieren potenciar el aeropuerto como punto de entrada de turismo, al final lo que se hace es propiciar que ellos puedan volar gratis a Madrid”, ha indicado la formación.

Más demanda para Barcelona

No en vano, se ha indicado que de las 900 plazas de reserva para la Junta que se exigían en el anterior contrato redactado por el PSOE, el actual obliga a ofrecer más de 2.000 para obtener la máxima puntuación.

‘Badajoz Adelante’ ha indicado que los datos demuestran que hay más demanda de pasajeros a Barcelona que a la capital de España, pero el contrato pide más frecuencias para ésta (seis a Madrid, cuatro a la ciudad condal).

Además, este concurso está “dirigido” a que lo gane una empresa concreta, según la formación, pues algunas de las condiciones de los pliegos eliminan a casi la mayoría de aerolíneas que pudieran estar interesadas. En este sentido, ‘Badajoz Adelante’ ha adelantado que la empresa adjudicataria del contrato “será Air Nostrum”, operadora entre los años 2001 y 2012.

El partido liderado por Antonio Manzano se basa en la cláusula 8, -obligaciones específicas del contratista- que pide “aeronaves dotadas de un sistema de propulsión mediante reactor, con capacidad mínima de 40 plazas” que operen desde Badajoz las rutas de Madrid y Barcelona“.

Esta cláusula elimina la opción de aviones de hélice como los utilizados por Helitt y Air Europa estos últimos años, con los denominados ATR.

En España, la única aerolínea regional que tiene entre su flota aviones reactores de pequeña capacidad de pasajeros es Air Nostrum (CRJ2-200 de 50 plazas, que ya utilizó anteriormente en Badajoz), y el resto tienen aeronaves con muchas más plazas, se ha indicado.

Además, la formación ha lamentado que el aeropuerto vaya a estar seis meses sin actividad.