El Ayuntamiento de Alburquerque ha celebrado un nuevo pleno extraordinario en un ambiente tenso entre el nuevo equipo de gobierno y la oposición encabezada por la anterior alcaldesa, Marisa Murillo, desbancada tras una moción de censura después de mantenerse en el poder en una situación de quiebra técnica de las finanzas municipales.
La sesión, que se celebró este lunes y a la que asistió la corporación municipal al completo, tenía como fin modificar el convenio de recogida de basuras con Promedio, adherirse al Servicio Provincial de Depuración de aguas residuales, así como modificar las ordenanzas de tráfico y por utilización de las piscinas e instalaciones deportivas municipales.
La ex alcaldesa Marisa Murillo, dijo que todos estos puntos del orden del día significaban “una subida encubierta de impuestos”, a lo que respondieron desde el equipo de gobierno en coalición el alcalde, Manuel Gutiérrez, y el portavoz del PSOE, Juan Carlos Prieto.
Así “dada la situación de ruina total del Ayuntamiento heredada, estamos obligados a campear el temporal”, le respondió Gutiérrez, mientras que Prieto le recordó el embargo y retención de 350.000 euros y 78.000 de intereses que reclama una entidad bancaria por la tasa de Los Baldíos de 2021 y 2022.
“Es el único camino que nos queda para salir del atolladero en el que nos han metido”, según el portavoz del PSOE.
A lo largo de otra sesión no faltaron graves acusaciones, de “gobierno ilegítimo”, por parte de Murillo, y de “mentirosa que viene a engañar una vez más a la gente”, por parte de Guitérrez.
El primer edil aseguró que en todos los pueblos, “excepto en Alburquerque” se paga por los diferentes servicios como la depuración de aguas residuales.
En ese sentido, precisó que “al no pagar a la empresa que gestionaba la depuradora, nos han presentado una factura por valor de 1 millón de euros que ahora se le está pagando en parte con el Plan de pago a proveedores”.
Todos los puntos del orden del día, incluido el nombramiento de la teniente de alcalde, Alicia García, como representante en la Asociación Sierra de San Pedro-Los Baldíos, fueron aprobados con los siete votos del grupo gobernante (IPAL-PSOE) y los cinco en contra de la oposición.