La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Ángel Ávila: “Acedo no ha cumplido ninguna de sus promesas y ha estado más tiempo en Madrid en el Senado que en Mérida”

Ángel Ávila Núñez, emeritense de 53 años, es el candidato de la coalición de Extremeños a la Alcaldía de Mérida. Casado y con dos hijas, ha estado relacionado con los medios de comunicación en las dos últimas décadas.

Actualmente está liberado en la Asamblea de Extremadura para apoyar a los dos diputados regionalistas extremeños. Amante de la cultura ha organizado exposiciones y talleres fotográficos. También programas de radio con música en directo en diferentes lugares de la geografía extremeña y festivales musicales apoyando la música que se realiza en nuestra comunidad autonómica.

Actualmente es propietario de varios portales en internet. El año pasado expuso por primera vez sus obras en una colección de 40 pinturas digitales en varios lugares de Extremadura.

-¿Por qué participa en Extremeños, y no en otra formación?

Al igual que las familias cuando uno se casa o sencillamente se va a vivir con su pareja, las necesidades se convierten en algo de ese núcleo familiar. Son quienes conocen sus verdaderas necesidades y los que buscan la solución. Ese es el regionalismo que tenemos en Extremadura. Nunca renunciaré a mi familia: padres, abuelos, hermanos… pero el núcleo familiar son pareja e hijas, en mi caso. España es la familia, Extremadura es el núcleo familiar, los que vivimos aquí somos quienes conocemos nuestras deficiencias y somos los únicos en poder darles solución.

Por ejemplo José Antonio Monago, siente vergüenza del PP, está escondiendo cualquier referencia corporativa de su partido. No quiere que se le relacione con Bárcenas, Bigotes y demás, personajes que han usurpado el dinero de todos los ciudadanos.

Quiere abanderar el regionalismo extremeño. Se esconde del PP, solo hay que mirar que quiere presentarse como máximo exponente del regionalismo extremeño y juega con los sentimientos de los ciudadanos, pero no es regionalista.

Quiere y necesita ese estatus que solo lo tenemos los que llevamos defendiendo las ideas regionalistas desde hace mucho tiempo. Si él se avergüenza del PP y quiere ser regionalista, eso es muy fácil, que abandone el PP. Estoy convencido que al día siguiente de las elecciones abandonará el circulito de la bandera extremeña y se transformará en el salvador de España, ¿Le veremos con un circulito con otros colores?

Desde muy joven en los viajes por toda la geografía española podía comprobar cómo las comunidades autonómicas con gobiernos regionalistas eran las que más calidad de vida ofrecía a sus vecinos. Extremadura mantiene un retraso importante de infraestructuras con el resto de regiones porque los gobiernos que hemos tenido han sido más partidistas que reivindicativos y luchadores en la defensa de nuestras prioridades. Solo hay que ver que la Universidad de Extremadura valora la Deuda Histórica en cerca de 13.000 millones y el Gobierno actual lo quiere zanjar convenciendo a los extremeños con algo menos de 400.

Ser extremeño es defender los intereses de Extremadura por encima de su partido.

-¿Qué puede aportar esta coalición a su localidad?

Extremeños aportará la política que algunos intentan abanderar en estos momentos, que sin embargo nosotros hemos venido demostrando en todos los momentos de responsabilidad que hemos tenido.

Hemos dado la mayoría al Gobierno de Mérida en la pasada legislatura y nadie de nuestro Comité Local o familiar de nuestra concejala ha realizado facturas millonarias al consistorio, otros no pueden decir lo mismo. En los diez años que hemos estado con concejal en Mérida nuestro partido no ha recibido ni un solo euro de los que reciben los grupos y no hemos formado ningún escándalo por ello. Sin embargo demostramos una gestión que fue alabada por políticos del Gobierno Central. Creo que los ciudadanos se merecen por lo menos esta forma de gobierno.

-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad

Crearemos la figura del Acompañante Empresarial, para facilitar todos los trámites y acompañar a todos los emprendedores o empresarios que quieran crear empleo en nuestra ciudad.

Tendremos unas partidas presupuestarias anuales para ayudas a emprendedores, autónomos y pymes que contraten nuevos empleados. Estaremos en contacto con todos los industriales de la ciudad, no se puede cerrar un negocio en la población y que el concejal de turno no esté informado, hay que ayudar a todos los empresarios y buscar todas las soluciones posibles antes que se vean abocados al cierre.

-¿Cuál será la primera medida que tomará en caso de que sea nombrado alcalde?

Hay que tomar varias desde el minuto uno, por eso la candidatura de eXtremeños en Mérida está pensada para si los vecinos de Mérida confían en Extremeños se pongan a funcionar de inmediato.

Crearemos la delegación solo y exclusivamente para la Participación Ciudadana. Estará en contacto permanente con todas las asociaciones, colectivos y vecinos que lo deseen. Si no se conocen los problemas es imposible ofrecer soluciones.

Exigiremos a las administraciones que cumplan las leyes y especialmente a la Asamblea de Extremadura con los más necesitados. Hay que eliminar la pobreza de nuestra ciudad. No vamos a permitir que nuestros vecinos pasen hambre. Los regionalistas extremeños fuimos los que propusimos y salió aprobado el “Ticket energético contra la pobreza” o que las viviendas sociales que se entregan a vecinos no lleven ninguna carga por luz, agua o deudas con la vecindad, deben ponerse en práctica ya.

La transparencia la combatiremos con las nuevas tecnologías. Publicaremos todos los sueldos de los políticos en la web, al igual que todas las facturas de proveedores que genere el ayuntamiento. Solamente con el control que haga la competencia siempre se comprará o realizarán obras y servicios al mejor precio.

-¿Cómo evalúa la gestión del regidor actual en su localidad? ¿Piensa que ha sido buen alcalde?

Del actual alcalde hay poco que decir. Ha tenido mayoría absoluta y los 4 puntos estrella de su programa para gobernar Mérida fueron: Bajar las cifras de desempleados, crear un parquin en la Plaza de España, traer a la ciudad una empresa como El Corte Inglés o similar y por último no nombrar a los 2 consejeros. No ha cumplido ni una.

El alcalde ha estado más tiempo en Madrid que en Mérida estos últimos cuatro años y se entendería si hubiera realizado una buena labor para Mérida o Extremadura. Hace unos meses estuve mirando todas las intervenciones en plenos y comisiones del señor Acedo en el Senado, encontré dos: Una tan insignificante que no merece la pena ni recordar y la única a destacar fue una propuesta para que el Gobierno de España diera algo más de dinero para el 60 Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Si por esa gestión ha ganado un sueldo de 6.000 euros mensuales durante cuatro años y viajes por toda España gratis, entiendo que los ciudadanos estén tan enfadados con los políticos que nos gobiernan. No, no ha sido un buen alcalde. Tampoco entiendo que por votar lo que le indique su partido se merezca ese sueldo.

-¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?

No, no lo creo. La verdad que hemos perdido el único concejal que teníamos en el Ayuntamiento de Mérida y si los concejales de la oposición son incapaces de conseguir la información necesaria para controlar al gobierno, los que no tenemos representación actualmente es casi imposible.

Sirva como ejemplo que al concejal encargado de llevar los trámites municipales con la oposición sobre la Ley del Estatuto de Capitalidad me negó pasarme los acuerdos. Cuando él sabía que en la Asamblea de Extremadura el que ha estado preparando toda la información sobre la Ley en mi partido he sido yo, aunque evidentemente luego la defendió nuestra diputada. Esa es la transparencia que ofrece el alcalde y su equipo. Si ya hablamos de presentar facturas, hemos podido comprobar una y otra vez como sesgan o no facilitan la información a los políticos de la oposición.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

En la Asamblea de Extremadura hemos sido los únicos que no hemos hecho políticas de partido. Los ciudadanos deberían conocer “la cocina” de las negociaciones para pactar las cuestiones importantes que se han negociado entre los cuatro partidos representados en el Parlamento. Como digo, nuestra formación ha sido la que en los momentos más difíciles ha sabido negociar con PP, PSOE e IU en beneficio de los extremeños, sin mirar qué o cuáles eran los intereses de los regionalistas extremeños.

Los regionalistas extremeños llevamos en nuestros genes la negociación. En nuestro partido hay personas con ideas socialdemócratas de derecha y de izquierda, por eso debatimos constantemente las propuestas y llegamos a muchos acuerdos porque nos une trabajar por los emeritenses y por Mérida.

Negociaremos con cualquiera que ponga a las personas por encima de los partidos, que no abandone a los empresarios, que pongan en valor la cultura, el patrimonio y el turismo, que mantenga en pleno estado de funcionamiento las infraestructuras deportivas de la ciudad, que no privaticen los recursos municipales, que cumplan el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones. Porque si nosotros gobernamos será lo único que ofreceremos y si necesitamos pactar no compraremos voluntades, ofreceremos gestión y compromiso.