La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La vara de mando del Ayuntamiento de Zafra volverá este sábado al PSOE

El socialista José Antonio Contreras Asturiano tomará pasado mañana la vara de mando de la Alcaldía de Zafra, en la que su grupo municipal gobernará con mayoría absoluta, desbancando así al PP.

Contreras, que en la legislatura 2011-2015 ejerció como portavoz socialista en la oposición, lideró la lista del PSOE en los pasados comicios, cuyos resultados le otorgaron 9 concejales, tres más de los que hasta ahora tenía su grupo.

Veterinario y trabajador en el Laboratorio de Sanidad Animal de Zafra, el futuro alcalde fue concejal de Servicios Municipales, Sanidad y Consumo entre 2007 y 2011, y desde junio de 2012 es el secretario general de la Ejecutiva Local del PSOE.

La llegada de Contreras a la Alcaldía supone el regreso de los socialistas al frente del consistorio tras el paso de la popular Gloria Pons en la presente legislatura, quien en 2011 logró el triunfo del PP poniendo fin al mandato del socialista Manuel García Pizarro.

En los pasados comicios, el PP perdió cuatro de sus diez ediles -se quedó en seis- e IU-Los Verdes logró dos concejales, uno más de lo que hasta ahora tenía en la corporación municipal.

El futuro equipo de gobierno socialista estará formado por nueve ediles -cuatro mujeres y cinco hombres-, de los que cinco debutan en la corporación municipal: Ramón María Ramos, Rosa María Monreal, Francisco Toro, Antonia Toro y Jesús Toboso.

Junto a Contreras, repiten María de las Nieves Peña, Ángel Caballero y María del Carmen Cabello. Por su parte, en el principal equipo de la oposición no habrá ningún debutante en el consistorio.