La respuesta es “no, de entrada”. El portavoz de Ciudadanos (C's), Luis García Borruel, ha adelantado que su formación no plantea sumarse a la moción de censura contra el alcalde del PP Francisco Javier Fragoso planteada por los socialistas.
Borruel ha manifestado que la “pérdida de confianza política” de Ciudadanos con el PP por el incumplimiento por los acuerdos de legislatura no condicionará su decisión a este respecto. “La moción de censura sólo se apoyaría desde Ciudadanos si se demostrasen casos de corrupción, una decisión que, además, se tomaría por parte de la Secretaría Nacional de Relaciones Institucionales de nuestra formación”, ha indicado.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Badajoz, Ricardo Cabezas, recibió el pasado viernes el visto bueno de la Ejecutiva Regional del PSOE para negociar con el resto de la oposición la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital pacense.
La dirección regional de Ciudadanos confirma la posición de su concejal en Badajoz. El delegado territorial de esta formación, Cayetano Polo, ha dicho este lunes que el portavoz municipal del PSOE en Badajoz, Ricardo Cabezas, “tiene un proyecto de ciudad tan nulo o tan nefasto” como el alcalde del PP, Francisco Javier Fragoso.
Ha recalcado que no se dan las condiciones para tratar de desalojar al PP de la Alcaldía de Badajoz y ha advertido al PSOE que a C's “no se le convencen con anuncios de ir a la Fiscalía ni, por supuesto, con publicaciones de redes sociales”, sino “con hechos y realidades”, informa Efe.
Explica que los dos ediles de Ciudadanos (C's) en Badajoz no han trasladado a la dirección regional y nacional del partido que existan motivos para plantear una moción de censura en el ayuntamiento la capital pacense. Ha destacado que su formación “no apoya el circo en el que están convirtiendo la política municipal den Badajoz determinados grupos políticos”, además de contestar a Cabezas que “cuando haya pruebas, delitos o corrupción, lo que hay que hacer es ir a la Fiscalía” y denunciar, pero sin previo aviso.
“Cuando todo eso se demuestre puede que las circunstancias sean otras”, ha dicho Cayetano Polo, quien ha repetido que “hoy por hoy son las que son”, por lo que lamentan “profundamente” que se utilicen “las herramientas que nos permite la democracia para hacer este juego”.
Para él la moción de censura es “una medida extrema que se produce cuando existe un determinado desgobierno, una corrupción evidente de los dirigentes políticos que hoy por hoy no se da” en el Ayuntamiento de Badajoz.
Tras reiterar que no tienen ninguna solicitud ni ningún comunicado por parte de sus concejales en Badajoz, Luis García Borruel y Julia Timón, en torno a una hipotética moción de censura, Polo ha aclarado que éstos incluso, preguntados por la dirección regional de C's sobre esta cuestión, han rechazado esa posibilidad y han aclarado que no ha habido conversaciones en ese sentido.
Sobre la posibilidad de que éstos desobedecieran las directrices de la dirección del partido, el delegado territorial ha indicado que “se tomarían medidas, como es lógico”, por lo que actuaría “la comisión de disciplina, como en cualquier otra organización”.
El diputado de Podemos Daniel Hierro dijo este lunes que la dirección regional de la formación respalda los motivos de Podemos Badajoz para apoyar una hipotética moción de censura en el Ayuntamiento pacense, pero ha precisado que “en ningún momento se ha hablado” aún de entrar en el gobierno municipal.
Daniel Hierro se ha referido así, a preguntas de los medios, sobre la decisión del Consejo Ciudadano de Podemos Extremadura, que ayer dió el visto bueno a sumarse a una moción de censura en el Ayuntamiento de Badajoz, aunque la última palabra la tendrán sus concejales Según Hierro, una vez escuchados los concejales de Podemos Badajoz, entienden que “hay motivos de sobra para una moción de censura”.
Además, dice que comparte que si esa moción se diera con determinados acuerdos y compromisos por parte del PSOE, que sería el que la presentaría, que redunden en beneficio de la población, desde el órgano de dirección regional no tendrían “ningún problema” en apoyarlos.
Sin embargo, ha precisado que “no se ha hablado en ningún caso de si entramos en el gobierno o no entramos, ni se ha hablado de una serie de contingencias que se darían una vez que la moción prosperase”.