El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno socialista de modificación presupuestaria para el pago total de la deuda financiera de la institución provincial, que supone 12,8 millones de euros.
El vicepresidente segundo y diputado de Economía, Hacienda y SEPEI, Alfonso Beltrán, explica que esa cantidad se obtendrá de los remanentes de la Diputación para saldar la deuda que se tiene con entidades bancarias por préstamos a largo plazo.
Se ahorrarán más de seis millones de euros, de los que se beneficiarán directamente los municipios de la provincia, ya que se dedicarán a inversiones y otras necesidades, según ha explicado. “Cambiamos préstamos por inversiones en los pueblos”, ha aseverado.
Otras cuestiones
Respecto a otros tres puntos incluidos en el orden del día, como la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la regulación de la denominada Carrera Profesional Horizontal y la gestión de nuevas bolsas de trabajo, la presidenta, Rosario Cordero, ha preferido “dejarlos sobre la mesa por defectos de forma en la convocatoria y con el fin de debatirlos en profundidad”.
Sí se ha aprobado con el acuerdo de los tres grupos parlamentarios la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Caminomorisco para la celebración de la IV Feria Internacional de Apicultura y Turismo, que se desarrollará del 11 al 13 de noviembre, con una subvención nominativa por importe de 18.000 euros.
Por otra parte, con la abstención de Ciudadanos, ha salido adelante la financiación, con 167.816 euros, a la “Unidad de Promoción y Desarrollo Diputación de Cáceres” 2016-2017, creada en colaboración con el SEXPE, y que tiene por objeto apoyar y fomentar el desarrollo local y las iniciativas de formación y empleo en la provincia.
Con esta financiación se contratarán a cuatro personas que formarán parte de la unidad y que servirán de apoyo, como ha explicado el vicepresidente, Fernando Grande Cano, a las escuelas taller y casas de oficio de la provincia, así como a los programas de cualificación profesional dual, cuyas propuestas están ya llegando a la Diputación y que requieren de ayuda y asesoramiento para su puesta en práctica.
Por último, se ha aprobado una aportación extraordinaria de 300.000 euros al Fondo Social de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) con el fin de hacer frente a deudas a proveedores de 2014 y 2015, y una subvención nominativa de 6.533 euros para la Asociación de Bomberos Solidarios de Cáceres.
Este dinero se destinará a la adquisición de equipamientos de ciclismo y a la Asociación Deportiva de Bomberos de Cáceres, para la participación en el Campeonato de España de Fútbol 7.