La Diputación de Cáceres invita a los municipios a participar en la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible

La Diputación de Cáceres llevará a cabo un proceso participativo de cara a elaborar estrategias con las que concurrir a convocatorias europeas, como las Agendas Urbanas Territoriales, que pasarán a sustituir a las anteriores Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

El Área de Desarrollo Sostenible y Turismo ha comenzado a trabajar en el diagnóstico sobre la situación territorial, sus retos y desafíos, aplicando la estrategia de desarrollo de la Agenda Urbana Provincial, que se concretará en las Agendas Urbanas Territoriales, ha informado en nota de prensa. En ese sentido, el próximo 1 de abril, en Plasencia, en el Complejo Cultural Santa María; y el 2 de abril, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, se llevarán a cabo una serie de talleres y reuniones de participación, en los que se discutirán diferentes temáticas relacionadas con el desarrollo urbano, la sostenibilidad, la inclusión social y la innovación.

Con los resultados obtenidos en estas actividades, los equipos técnicos de la Diputación podrán contar con “una perspectiva más amplia” sobre las necesidades y retos de los territorios para elaborar agendas o estrategias con las que concurrir a convocatorias europeas. Estas primeras sesiones están dirigidas a responsables de entidades locales, agentes sociales y económicos y, en general, a toda la ciudadanía de las áreas territoriales nordeste y sur de la provincia.

Durante la jornada se realizarán varias mesas temáticas para abordar asuntos territoriales y medioambientales, económicos, sociales y de gobernanza.

Con esta iniciativa la Diputación de Cáceres busca “integrar a todos los actores relevantes en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo para nuestra provincia”. Todo ello, “a través de la definición de Agendas Urbanas Territoriales que contemplen las particularidades y necesidades específicas de nuestro sistema de poblamiento y desarrollo territorial”, ha concluido.