1 - Transformación agraria. El modo de vida de la Extremadura de entonces era eminentemente rural. El trabajo en el campo estaba marcado por un sistema caciquil, la precariedad y la miseria. Los jornales estaban entre las 4 y 6 pesetas por un día entero de trabajo (mientras que un kilo de carne costaba por ejemplo 5 pesetas). Se inicia una reforma agraria que deseaba acabar con las grandes desigualdades y con los latifundios del sureste peninsular.
2 - La república apuesta por una mejora de las condiciones de los jornaleros extremeños, y en algunos municipios de Extremadura se crean bolsas de parados. Los grandes terratenientes seleccionaban a los jornaleros en la plaza pública, dejando al obrero indefenso y sometido a los deseos del contratador. Las bolsas que comenzaron a gestionar algunos ayuntamientos intentan reducir este poder. También mejorar las condiciones de trabajo de una mano de obra que no disponía de servicios sociales o prestaciones por desempleo.
3 - Aparecen los primeros convenios laborales, pactando limitaciones de horarios y sueldos más justos en el mundo rural de Extremadura.
4 -Comienzan los primeros proyectos de modernización de infraestructuras. Es en la época de la II República cuando se inician los primeros proyectos de regadío que décadas más tarde llegarían a la provincia de Badajoz. Este es el caso de la presa de Montijo, unos trabajos que posteriormente retoma Franco desde los bocetos iniciales.
5 -El sistema laico se extiende en la región con la celebración de matrimonios civiles y funerales no católicos. Se rompe la distinción entre cementerios católicos y no católicos. La separación de la Iglesia y del Estado trae consigo además los primeros derechos para las mujeres.
6 –La Extremadura rural se llena de escuelas públicas. Se dota de presupuesto a los ayuntamientos para que acondicionen sus propios centros escolares en los que toma protagonismo la ética y la cultura laica, en detrimento de la Iglesia, que pierde uno de sus grandes monopolios.
7 –Preocupación por el saneamiento, por el acceso al agua potable y por los problemas sanitarios causados por las basuras en las calles. Comienza, aunque con medios precarios, a gestionarse las basuras.
*Este análisis ha sido posible gracias a la colaboración de Ángel Olmedo, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura