Europa no se para, Extremadura tampoco

19 de diciembre de 2020 21:59 h

0

En febrero de 2020 Extremadura asumía la jefatura de la delegación española en el Comité de las Regiones. Fue en Bruselas durante la celebración de un pleno multitudinario, como siempre han sido los plenos. Fernández Vara asumía su responsabilidad como jefe de la delegación española y se comprometía a defender los intereses es las comunidades autónomas en este organismo.

Todo este trabajo, técnico y político, estaba envuelto en un montón de conversaciones cara a cara, apretones de manos, saludos, charlas en el ascensor, reuniones preparatorias, carreras de un sitio a otro, comparecencias ante los periodistas, encuentros con los comisarios, con los miembros del CdR, almuerzos de trabajo. Fernández Vara, miembro titular del Comité Europeo de las Regiones, se reunió en febrero con Josep Borrell, con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, con el presidente del CdR:

Parecería que Europa no podía funcionar sin contacto físico.

Desde ese pleno de febrero, el último presencial, se han celebrado otros dos, y ahora en diciembre se celebrará un tercero. Extremadura ha seguido coordinando los trabajos de los miembros españoles del CdR. Ha gestionado las enmiendas del Comité, organizado reuniones, presentado resoluciones. El trabajo técnico se ha seguido coordinado desde la Presidencia de la Junat de Extremadura a través de la DGAE en Mérida y desde Bruselas, por el equipo de la Delegación de Extremadura en Bruselas (DEB). Desde la DEB se ha informado también puntualmente de las numerosas medidas aprobadas por la UE durante todo este tiempo. La fundación Yuste no ha podido entregar este año el premio Carlos V, ni realizar su Campus Yuste para jóvenes en el Real Monasterio de Yuste, pero ha celebrado sus cursos de verano y conferencias de forma telemática, ha seguido elaborando su boletín contando con la opinión de sus académicos y alumnos, gestionando proyectos.

En octubre se celebró la semana Europea de las Regiones y Ciudades (EWRC) que reunía cada año en Bruselas, presencialmente, a más de 6.000 participantes. Este año ha conseguido multiplicar la participación porque se ha celebrado telemáticamente. Y los mensajes del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, del director de la AEXCID, Ángel Calle, de la directora general de empresa, Ana Vega, entre otros, han podido llegar a un mayor número de europeos. 

Por su parte, la Unión Europea ha gestionado sus negociaciones más difíciles a una velocidad nunca vista en la era presencial. Se han presentado medidas para para paliar el desempleo, para potenciar la investigación, para garantizar la circulación de personas y mercancías… en una infinidad de recomendaciones y paquetes de medidas. La UE ha coordinado la compra de vacunas para todos los europeos. Los países y regiones no podríamos haberlo hecho solos. Se han negociado los presupuestos y el paquete económico más ambicioso de la historia de la UE, tras el cual tendremos una Europa transformada, más vede, más digital y más justa.

Europa no se para, Extremadura tampoco