Juntos por Extremadura da las alcaldías de Hervás y Aldeanueva al PP, y Aliseda al PSOE

El partido regionalista Juntos por Extremadura, que fue el séptimo por número de concejales obtenidos en Extremadura el 28M pasado, 30, ha pactado con PP y PSOE cara a la constitución de ayuntamientos este sábado 17, de forma que los populares gobernarán Hervás y Aldeanueva del Camino, mientras que los socialistas lo harán en Aliseda, todo ello en la provincia de Cáceres.

El PP ha cerrado un pacto con Juntos X Extremadura (JUEX) por el que se hará con la Alcaldía de Hervás a partir del próximo 17 de junio, municipio en el que los populares nunca habían gobernado en la historia de la democracia, según han informado a la agencia Efe fuentes del PP provincial de Cáceres.

En las elecciones municipales del 28 de mayo, el PP consiguió 5 ediles (uno más que en 2019) y el PSOE perdió 2 quedándose con 3 en la corporación municipal, los mismos que JUEX, que ha llegado a un acuerdo con los populares. 

De esta forma, la alcaldesa en funciones del PSOE, Patricia Valle Corriols, también diputada provincial de Turismo en funciones, entregará el bastón de mando a Gloria Vizcaíno.

Vizcaíno será la primera alcaldesa popular que tenga Hervás y se une así a Marta Jordán, que gobernará en Casar de Cáceres tras obtener la mayoría absoluta el 28M. 

Jordán también ha conseguido que el PP gobierne por primera vez en la historia en un feudo del PSOE como el Casar, tras desbancar al alcalde en funciones, Rafael Pacheco.

En Brozas -donde se ha cerrado un pacto entre Levanta (3 ediles) y PP (1)- el PSOE da por hecho el pacto con Podemos y en Arroyomolinos de Montánchez los socialistas se quedarán de nuevo sin gobernar otra legislatura pese a ser la lista más votada, al igual que en 2019. 

En Aldeanueva del Camino también se ha alcanzado un pacto entre PP y JUEx. 

No obstante, JUEX selló la semana pasada un pacto con el PSOE para devolver la alcaldía a los socialistas en Aliseda, tras la legislatura del popular Ángel Gordo. 

La edil electa de JUEX Felisa Jorge Vivas, apunta el PP, firmó un acuerdo con el PSOE que le granjea ser la primera teniente de alcalde con exclusividad liberada y a jornada completa, a cambio de facilitar la mayoría absoluta a los socialistas.