El PSOE ha aprobado este lunes la composición del Comité Electoral, del que formará parte el extremeño Guillermo Fernández Vara, para coordinar la estrategia para las elecciones autonómicas y municipales de mayo con el objetivo de vender la acción del Gobierno de Pedro Sánchez y sin renunciar a ninguna plaza, aunque con especial énfasis en las grandes ciudades.
“El PSOE se presenta con actitud ganadora. Vamos a por todas, a por todas las plazas, ciudades, municipios, no renunciamos a ningún territorio. Somos un partido ganador y con esa voluntad salimos a los próximos comicios”, ha dicho la portavoz socialistas y ministra de Educación en una rueda de prensa celebrada tras la primera reunión de la Ejecutiva Federal de este año.
Una reunión presidida por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que se ha activado la “maquinaria electoral” para el nuevo año, con elecciones autonómicas y municipales previstas en mayo y generales en diciembre. Para coordinar la estrategia del partido ante las próximas citas con las urnas, la Ejecutiva Federal ha aprobado la composición del Comité Electoral, que estará capitaneado por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, como coordinador general de campaña.
Del Comité Electoral, integrado básicamente por miembros de la propia Ejecutiva Federal, también forman parte la ministra y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, como coordinadora del comité de estrategia; Guillermo Fernández Vara como coordinador de las candidaturas autonómicas; Alfonso Rodríguez de Celis como coordinador de las candidaturas municipales; y Javier Izquierdo como coordinador de acción electoral, entre otros.
Alegría ha criticado al PP por tirar “mucho del baúl y de épocas pasadas para afrontar tiempos futuros”, tras la elección de Borja Sémper como portavoz de campaña, y ha dado por hecho los populares acabarán pactando con Vox en las próximas elecciones porque lo contrario es a su juicio “querer marear la perdiz”.
Por otro lado, ha recalcado que el PSOE no da por perdida ninguna plaza, pese a las recientes encuestas que reflejan un avance del PP, y destaca que los socialistas siguen por delante en cuestiones como la intención de voto directo o la simpatía.
Al respecto, fuentes socialistas señalan que habitualmente “se castiga más al que gobierna” y reconocen que asuntos que han generado polémica como la ley del sólo sí es sí, la reforma del delito de malversación o la eliminación del de sedición, han podido llegar a desmovilizar al electorado progresista, aunque confían en que no tengan impacto en las próximas elecciones.
Sánchez, según estas fuentes, va a tener “la máxima presencia” a lo largo de la precampaña y campaña electoral en todos los territorios, incluidos aquellos gobernados por barones críticos con la gestión del Gobierno, como Castilla-La Mancha y Aragón.
Por el momento, para el mes de enero está confirmada la presencia de Sánchez en Sevilla el sábado 14, en Valladolid el sábado 21 y en Las Palmas de Gran Canaria el viernes 27. Y es que uno de los grandes objetivos del PSOE ante el nuevo ciclo electoral, según señalan fuentes del partido, es seguir gobernando como primera fuerza en las grandes ciudades donde son primera fuerza y conseguir estar al frente de otras urbes destacadas, como Barcelona.
El PSOE tiene previsto celebrar una convención municipal en el mes de abril, mientras que en el caso de las elecciones autonómicas la portavoz de la Ejecutiva Federal ha dicho que no hay prevista ninguna convención de carácter general. “Si cada comunidad decide de manera autónoma celebrar una convención autonómica, contará con el apoyo y la presencia del partido a nivel federal”, ha aclarado.
Por otro lado, Alegría ha comentado que van a poner en marcha una nueva campaña para promocionar las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Sánchez para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, como la bajada del IVA de determinados alimentos o la limitación del precio de los alquileres, tras unos primeros años de legislatura “muy productiva en cuanto a leyes”.
Queda pendiente la aprobación de la reforma de la conocida como ley mordaza y de la ley de vivienda, sobre la que la portavoz ha dicho que se sigue “debatiendo” en el Congreso de los Diputados con otros grupos parlamentarios.
La actividad legislativa demuestra, en su opinión, la “buena salud” del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos, un socio con el que los socialistas confían seguir contando tras las próximas elecciones generales, a la espera de que la vicepresidenta del Ejecutivo, Yolanda Díaz, concrete si será la candidata de la marca Sumar. “Es importante y positivo que la unidad en los partidos progresistas, de izquierdas, sea un valor”, se ha limitado a decir al respecto Alegría.