Fragoso afirma que el Plan de Empleo Social “discrimina” a Badajoz frente a Mérida

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, piensa que el Plan de Empleo Social de Extremadura, publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), “discrimina” a las grandes ciudades extremeñas, entre ellas Badajoz, en relación a otros municipios.

Ha lamentado que Badajoz vaya a recibir 1,4 millones de euros, con lo que se duplica la cifra en relación a Mérida, pese a triplicar en población y tener mucho más del doble de desempleados que la capital extremeña.

En una rueda de prensa tras conocer las cifras de este plan, Fragoso ha manifestado que el programa destina 77 euros a cada desempleado de Badajoz mientras que otorga 109 euros al de Villanueva de la Serena, 105 al de Don Benito o 85 al de Mérida.

Según el primer edil, Badajoz sufrirá “dificultades” para desarrollar el Plan pues “no es lo mismo” la contratación de personas en una pequeña localidad que un proceso selectivo en la capital pacense, donde podría haber más de 8.000 demandas.

El alcalde ha lamentado que el plan no haya tenido en cuenta los convenios colectivos pues “no es igual lo que se cobra en un pueblecito de 50 habitantes que lo percibido a través de un acuerdo marco”.

Por tanto, ha dicho, cada trabajador percibirá lo mismo independientemente de su población y la cantidad que queda para que el ciudadano de Badajoz alcance el salario marco deberá ser aportada por el Ayuntamiento, lo que serán “miles de euros”.

También ha lamentado que el proceso de selección haya de resolverse en 15 días, un periodo muy corto debido al importante número de solicitudes. Para Fragoso, los servicios sociales de Badajoz se verán “desbordados”.