El Gobierno rechaza el plan de Feijoo de alargar la vida de la central de Almaraz

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rechazado la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de revertir “el desmantelamiento” de las centrales nucleares y “la prolongación de su vida útil”, algo que ha tachado de “eslogan” electoral.

Así ha reaccionado la también número 2 del PSOE en la lista por Madrid al Congreso de los Diputados después de que, este lunes, Feijóo prometiera en un acto en Barcelona prolongar la vida de las centrales nucleares existentes en España, entre ellas la cacereña de Almaraz, algo que Ribera ha calificado de “mensaje con trampa”.

“No basta con un eslogan, no basta con decir: 'Prorrogo'. ¿A costa de quién, quién paga, el Estado, los consumidores? Porque en el fondo es el mensaje que lleva implícito”, ha insistido Ribera en Alcorcón, donde ha visitado el centro de mayores Adolfo Suárez.

La vicepresidenta tercera ha explicado que fueron las propias empresas las que “en su momento acordaron el calendario de cierre” y que ellos están “dispuestos a invertir en seguridad”, pero no para alargar “unos pocos años” la vida de estas centrales nucleares.

“No estamos dispuestos a invertir cuantiosas cantidades de dinero para algo que tiene un recorrido limitado en el tiempo, que si se supera ese recorrido en un tiempo, requiere una cantidad muy por encima de la que estamos dispuestos a mantener”, ha reiterado la ministra.

“Lo que resulta más adecuado para este país, con precios asequibles, estables, previsibles para consumidores pero también con retornos para los inversores son las soluciones renovables”.

“España es rica en alternativas renovables, es rica en capital humano, en voluntad, en empresas y sociedades que saben aprovechar las oportunidades de innovación, de empleo, de industria vinculadas a las renovables. Nos hemos convertido en un foco de atracción muy importante para la inversión”, ha concluido.