La candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, critica la fórmula del debate electoral que se celebra este miércoles en la televisión autonómica porque estaría hecha “a medida” del socialista Guillermo Fernández Vara para “eludir” una discusión “de verdad” y confrontar programas.
En ese debate participan las 10 formaciones que se presentan en ambas provincias, sin embargo Guardiola era partidaria, junto a Ciudadanos, de que solo acudieran las que sacaron diputados hace cuatro años.
Esto reduciría el número a cinco: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Levanta Extremadura (Unidad y Extremeños fueron en coalición n las anteriores elecciones).
Guardiola ha anunciado que cambiará la fórmula si llega a gobernar la Junta, y prometido que no usará de “forma torticera” el canal público para “esconderse”, ni organizará “congas electorales” para eludir responsabilidad, sino que buscará que estén en los debates las fuerzas políticas que según la ley electoral sean necesarias para los intereses de los extremeños y no para los del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Hace unos meses, junto a Ciudadanos, el PP propuso un debate sólo con los candidatos con representación en la Asamblea de Extremadura, algo a lo que según ella Fernández Vara “ni ha contestado ni ha mostrado interés”.
“Esto no pasa en ninguna otra comunidad autónoma; esta imposición es de los últimos coletazos del rodillo de mayoría absoluta del señor Fernández Vara”.
En su opinión, el debate de esta noche será un “simulacro”, una “sucesión de monólogos” en el que esconderse para salir “indemne” del que será su “último debate como presidente de la Junta”, en referencia al candidato socialista.
“Sabe que no tiene argumentos, que la gestión que ha hecho los últimos cuatro años es totalmente indefendible, de ahí que no haya aceptado ninguna propuesta para debatir”, ha indicado la dirigente popular.