Los institutos extremeños ya pueden acogerse a la doble titulación de Bachillerato español-francés

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado la convocatoria de selección de los Institutos de Educación Secundaria que deseen implantar el currículo mixto relativo al programa de doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat (“Bachibac”) en español y en francés.

El curso pasado, 2015-2016, casi 28.000 alumnos extremeños estudiaron el idioma francés como primera, segunda o tercera lengua y en secciones bilingües, y un total de 826 docentes impartieron esta lengua en Educación Primaria, ESO, Bachillerato y en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Extremadura.

Con esta nueva doble titulación, fruto de un acuerdo con la Embajada de Francia en España, el alumnado podrá acceder a estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional en el país galo.

Para el próximo curso

Los centros educativos que deseen implantar este programa, que comenzará a funcionar el próximo curso 2017/2018, pueden presentar las solicitudes hasta el 4 de noviembre y deberán reunir una serie de requisitos.

Así tienen que haber completado un programa de Sección Bilingüe de Francés en toda la etapa de ESO, con la materia no lingüística de Geografía e Historia, y poder garantizar un número de alumnado destinatario igual o superior a 10, entre otros aspectos.

El currículo mixto de la doble titulación de Bachiller y Baccalauréat está integrado por los contenidos fijados en las materias incluidas en el currículo de Bachillerato más las dos materias específicas de Lengua y Literatura francesas, e Historia de Francia.

El alumnado que se acoja a este programa deberá recibir, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato, según recoge la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

Podrá ser admitido en este programa el alumnado que aglutine alguno de los requisitos que se exigen, como haber cursado la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en su totalidad siguiendo un programa autorizado de enseñanza bilingüe español-francés. También quienes hayan realizado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa, entre otros.

Las solicitudes se dirigirán al Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos de la Secretaría General de Educación en Mérida. La Junta y el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España firmaron, el pasado mes de julio, un convenio con el fin de regular el marco de colaboración en materia de programas educativos, lingüísticos y de formación profesional.

Gracias a este acuerdo la Consejería ha podido poner en marcha en la región el programa de doble titulación para Bachillerato que ofrece al alumnado la posibilidad de obtener, simultáneamente, los dos títulos nacionales al terminar estos estudios.