La presidenta del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, ha anunciado que se presentará a las primarias del partido para elegir al candidato de la formación morada a la Presidencia de la Junta de Extremadura en las elecciones autonómicas del próximo mayo.
De Miguel estará acompañada en su lista por dirigentes regionales como el actual secretario general, Álvaro Jaén, o la diputada Jara Romero. La presentación de las candidaturas a las primarias de Podemos se podrán realizar hasta el día de hoy, 16 de octubre, y las votaciones tendrán lugar entre el 20 y el 25 de noviembre.
La candidatura
“No ha sido una decisión fácil, pero ninguna lo es”, afirma la diputada en su cuenta de Facebook, en la que confiesa que la “confianza plena” que sus compañeros han depositado en ella es lo que le ha animado a dar el paso.
En especial, “el apoyo y el empujón de mi compadre Álvaro Jaén”, pues “estoy convencida de que con él y con otros, y por supuesto otras valiosísimas compañeras, ganaremos Extremadura para su gente”, añade. Argumenta que en los últimos tres años se han “partido la cara” por llevar la voz de la gente a las instituciones, intentado que los problemas de los vecinos entraran en la Asamblea “y se convirtieran en el eje del debate político”.
“Han sido tres años muy duros, pero también muy gratificantes”, afirma De Miguel, que valora que esta etapa “de aprendizaje” le ha dado más fuerzas “para seguir luchando para conseguir el cambio social y político que esta tierra se merece”. Por este motivo, cree que “ahora es el momento de dar el paso y de que las mujeres asumamos el mandato que nos dio el 8 de Marzo”. “Es hora ya de que lideremos los espacios políticos que transformarán y cambiarán nuestra sociedad, que la harán más justa e igualitaria”, subraya.
Daniel Hierro no repite
Por otro lado el diputado de Podemos Daniel Hierro ha anunciado que por motivos personales no se presentará como candidato a las próximas elecciones regionales.
El joven diputado, natural de Almendralejo, ha confirmado este anuncio a través de las redes sociales. “Hoy sigo igual de comprometido con estas ideas pero mi corazón me dice que tengo que apartarme y tomar aire”.
Su intención es la de “volver a retomar la carrera de mi vida personal y privada, a la que casi se renuncia cuando se está en la primera línea del frente”.
El político saltó de la luchas del movimiento 15M a la Asamblea con la llegada de esta formación a la cámara regional. “He dedicado casi todos mis esfuerzos -explica- la lucha por una vida mejor para la clase trabajadora y la mayoría social a la que llamamos 'los de abajo'”.
En su perfil ha afirmado que es “una tarea bonita en la que he vivido miles de momentos emocionantes, de esos que sólo se viven fruto del esfuerzo colectivo por ese otro mundo por el que luchamos”. Sin embargo, no niega que es una labor “agotadora” que sólo puede hacerse si se tiene “un convencimiento pleno”.