IU Extremadura lleva a la Asamblea la defensa del rebusco

Izquierda Unida Extremadura defiende el uso del rebusco. Llevará a la Asamblea el mantenimiento de esta práctica como una ayuda económica para las familias.

La coalición defenderá una propuesta de impulso en el Parlamento de Extremadura para que esta tradición ancestral se mantenga. También propone su regulación para la siguiente campaña.

Escobar considera que su prohibición no va a resolver ni el problema de los robos en el campo. Tampoco piensa que haya una “mayor tranquilidad social”, como se plantea desde algunos sectores como la delegación del Gobierno y asociaciones agrarias.

Por ello, ha señalado que paralizar los puntos de acopio del rebusco, como se ha hecho, no es la solución, y ha propuesto control y tolerancia por parte de la Guardia Civil para lo que queda de campaña.

Regulación para la próxima campaña

De cara a la próxima campaña propone su regulación de la mano de un marco legal para los rebuscadores. “No podemos volver a tiempos de la historia negra de Extremadura en la cual se prohibía el rebusco, se impedía la entrada a las fincas, porque eso forma parte de una historia que no queremos volver a repetir”, ha dicho.

Propone también identificar al comprador y vendedor, y aportar garantías sanitarias para los puntos de acopio y un calendario.