Juan Carlos Prieto: “Voluntad política para solucionar la bancarrota de Alburquerque siempre ha habido, otra cosa es la legalidad”
Cuando parecía que en Alburquerque (Badajoz, 5.150 habitantes) nadie quería ser alcalde por la multa de 1.000 euros cada 20 días a la que tendría que hacer frente la persona que se pusiera al frente del ayuntamiento, el equipo de gobierno en funciones (PSOE e Independientes por Alburquerque) decidió, mediante la abstención de sus 7 miembros, que el socialista Juan Carlos Prieto asumiera el mando por ser el cabeza de lista del partido más votado en 2019
Por lo tanto, la primera lectura es que habrá continuidad en una gestión que comenzó en mayo de 2022 tras una moción de censura contra Marisa Murillo, expulsada del PSOE por su dudosa administración municipal: dejó como herencia una deuda de 15 millones de euros, trabajadores pendientes de cobro desde hacía más de un año y numerosos procedimientos judiciales contra el consistorio. Aunque, claro, Murillo también heredó esa deuda del anterior regidor, Ángel Vadillo, también del PSOE y a quien Murillo convirtió en alcalde en la sombra.
La segunda lectura es que ahora, con el mismo color político en la localidad y en todas las administraciones (Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura y Gobierno), éstas puedan ser más sensibles a la situación de un ayuntamiento que reclama ayuda de forma casi desesperada.
Usted ha sido desde mayo primer teniente de alcalde y ahora es el tercer alcalde de la legislatura. ¿Cuál es la situación del ayuntamiento?
La defino como ruina integral, porque no es solo económica. La deuda ahora mismo es de unos 15 millones de euros pero también hay muchos servicios públicos deteriorados y otros que no existen. Ahora mismo es muy difícil que solos podamos remontarlo.
Pero usted dijo el jueves antes del pleno que hay buenos resultados de la gestión de IPAL y PSOE en los últimos 8 meses
Muy poco a poco se van viendo resultados. Le puedo decir que a día de hoy todos los trabajadores municipales están cobrado mensualmente sus sueldos. Y no solo eso, también se está pagando sus cotizaciones y la seguridad social. Puede parecer lógico, pero antes no se hacía.
Tras convertirse en alcalde en funciones, la Diputación asignó al ayuntamiento 40.000 euros para poner fin a la multa que el regidor tendría que afrontar de su propio bolsillo por un litigio urbanístico que se inició hace casi dos décadas. Ahora es alcalde de pleno derecho y las siglas de su partido también gobiernan en Diputación, Junta y Gobierno. ¿Espera mayor sensibilidad?
Siempre me he sentido muy arropado y apoyado. Le puedo asegurar que en todo momento ha habido voluntad política para intentar que el pueblo saliera adelante económica y socialmente, pero otra cosa son las administraciones, sus plazos, el cumplimiento de la legalidad.
El PP, que no tiene representación municipal, cree que hay un trato de favor: la ayuda de Diputación llega cuando dimite el independiente Manuel Gutiérrez, y asegura que el Ministerio de Hacienda ahora a poner en marcha un mecanismo de rescate para ayuntamientos como el de Alburquerque
Ya le digo que los plazos están legalmente marcados y no hay nada más. Pero si esa información es correcta y el pueblo se puede acoger a esa herramienta, no dude que lo haremos. Ahora mismo el ayuntamiento está bajo la tutela de la Diputación de Badajoz.
Cuando su compañero Manuel Gutiérrez renunció al cargo, también advirtió que hay muchos otros casos judiciales abiertos y muchos de ellos apuntan a la figura del alcalde, es decir, que la justicia podría pedir responsabilidad a quien ostente ese cargo. Después de la experiencia, ¿no teme que pueda caer en usted una multa similar los 1.000 euros cada 20 días que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) impuso al anterior alcalde?
Eso no va a pasar, existe un fondo de emergencia de la Diputación de Badajoz. El caso de la multa contra Manuel se remonta a 2005 y había una sentencia de 2020 que obligaba al ayuntamiento a reformar una vivienda en ruinas, pero no se hizo. Por eso la justicia decidió multar en febrero de 2022 a la anterior persona en el cargo y, tras la moción de censura, la sanción pasó al siguiente responsable municipal.
¿Entonces cuántos procedimientos judiciales hay ahora mismo abiertos contra el ayuntamiento?
No sabría decirle el número exacto, pero le aseguro que son más de un centenar.
Alburquerque es protagonista de forma intermitente por las penurias de su ayuntamiento, pero ahora ha sido el foco de atención mediática porque nadie quería ser alcalde por la multa que tendría que pagar. ¿Cómo se ha vivido tanta atención en el pueblo?
Si sirve para sensibilizar a las administraciones y recordar cuál es nuestra situación, en la que trabajamos con mucho esfuerzo e ilusión por revertirla, bienvenida sea. Pero en lo personal y en lo político me apena que estemos en los medios por nuestra ruina y no por otras cosas de las que podemos presumir, como nuestro patrimonio, nuestra dehesa, o la gastronomía, por ejemplo.
0