El recorrido parlamentario de los viajes de Monago a Canarias llega a su fin. El portavoz socialista Valentín García ha anunciado que su grupo desiste de pedir a Monago que presente una moción de confianza, pero traslada la responsabilidad de esa decisión a IU porque no apoya esa propuesta.
Los socialistas ya pidieron la dimisión del presidente de la Junta por sus viajes canarios pagados por el Senado en la comparecencia de Monago en la Asamblea para dar explicaciones al respecto. En esa misma sesión, también instaron al presidente del Gobierno extremeño a que se sometiera a una moción de confianza para que se visualizara si el jefe del Gobierno contaba con el respaldo o la oposición mayoritaria de la Asamblea.
Monago no se mostró dispuesto a presentar una moción de confianza, un mecanismo que solo depende su voluntad. De todas formas, quedaba abierta la puerta para que los grupos parlamentarios presentasen una iniciativa en ese sentido. Esa es la puerta que ahora cierran los parlamentarios extremeños.
Los motivos de esa renuncia a son contradictorios. Según el portavoz socialista no llevará esa propuesta a la Asamblea porque IU no la apoya, mientras que si estaban dispuestos a pedir la confianza los regionalistas de Prex-Crex.
Pedro Escobar, coordinador regional de IU, se ha mostrado extrañado con este anuncio del PSOE, sobre todo, recuerda, porque Fernández Vara ya dijo días atrás que este asunto estaba agotado. Reconoce que había mantenido una charla con el portavoz socialista en la que le transmitió que IU no compartía esa estrategia, pero aún así, dice escobar,“ le dije que si quieren, que la presenten y ya veremos qué hacemos”.