Resultados dispares en la esfera municipalista. Los líderes políticos extremeños no siempre son profetas en su tierra, como muestran los resultados de las elecciones municipales.
Salvo en el caso del PSOE, ninguno de los cabeza de lista han cosechado buenos resultados en sus respectivas localidades. En el tablero, batacazo electoral para el partido de José Antonio Monago en su pueblo natal (Quintana de la Serena); junto con resultados muy moderados en el caso Ciudadanos en Plasencia, la ciudad de María Victoria Domínguez. Caso aparte Navalvillar de Ibor, el municipio de Álvaro Jaén, donde no ha concurrido ninguna lista afín a Podemos.
Los resultados alcanzados por los líderes extremeños en sus municipios, en el recuento de las autonómicas, deja un tablero muy similar a las municipales, y conceden la victoria de nuevo solo a Vara en su pueblo, Olivenza. El resto se queda en segunda o tercera posición.
Olivenza, el fortín de Fernández Vara
Los socialistas han recuperado la alcaldía en el pueblo de Guillermo Fernández Vara. Se ha quedado cerca de la mayoría, aunque no ha sumado los votos suficientes y ha pactado finalmente con IU, que será el próximo teniente alcalde.
El PSOE gana representación, sumado ocho concejales, frente a los seis del PP, donde Bernardino Píriz pasa a la oposición.
Monago no es profeta en Quintana de la Serena
Los socialistas han arrasado una vez más en el pueblo de José Antonio Monago, con 7 concejales y más del 60 por ciento de los apoyos, mientras que el PP pierde tres ediles respecto al anterior mandato, al pasar de 5 a tres representantes.
Monago no es profeta en su tierra, un pueblo que ha hecho piña en defensa de sus urgencias rurales, que el Ejecutivo del PP cerró cuando llegó a la Junta, y que le ha hecho ganarse muchas enemistades en su propia localidad.
Navalvillar de Ibor, localidad de Álvaro Jaén (Podemos)
Aunque hay un círculo de Podemos en la comarca de Los Ibores, no se ha conformado ninguna candidatura avalada por esta formación en el pueblo de Álvaro Jaén.
Allí ha ganado el PSOE, con cuatro concejales y más del 60 por ciento de los votos. La segunda fuerza es la del PP, con tres concejales.
Ciudadanos, relegado a la cuarta posición en la ciudad de la líder de C`s
Ciudadanos no ha cosechado grandes éxito en la ciudad de María Victoria Domínguez, donde fue concejala la pasada legislatura por UPEx. C`s ha sumado un solo concejal, con un total de 1.426 votos (el 6,91 por ciento de los apoyos). Un escenario complejo, con un total de 10 candidaturas aspirando hacerse con la alcaldía), y donde el PP, una vez más se ha hecho con el bastón de bando, con mayoría absoluta.
C`s ha sumado un porcentaje parecido a la candidatura de convergencia de Plasencia en Común, que ha sumado 1.349 votos, un concejal también.
Ha sido en la ciudad de Cáceres donde C`s ha sumado los mayores apoyos. Ha alcanzado cuatro concejalías, y ha sido la llave del gobierno, marcando sus propias líneas rojas que han obligado a Elena Nevado a dimitir como senadora. Allí Ciudadanos ha encontrado su propio fortín, al sumar 7.0055 votos, el 13,93 por ciento de los apoyos, con cuatro ediles.