Unidas Por Extremadura (UPE) reprocha que el PSOE haya utilizado su mayoría absoluta en la Mesa de la Asamblea para no admitir una propuesta sobre Juan Carlos I, un “veto” que, según esta formación política, los socialistas han justificado con “argumentos totalmente peregrinos”.
En una propuesta de impulso solicitaba que los grupos parlamentarios apoyaran la retirada del título al rey emérito.
En un comunicado, la portavoz del grupo UPE, Irene de Miguel, afirma que era una propuesta de sentido común, que lo único que perseguía era abordar la situación de una de las principales instituciones de este país que ahora mismo está pasando por uno de sus peores momentos debido a los escándalos del rey emérito.
Según la diputada, lo normal y habitual es que en el Parlamento regional “se pueda y se deba debatir” sobre todas las cuestiones que afecten a todas las instituciones, incluida la Monarquía.
El texto de Unidas Por Extremadura instaba a que los grupos políticos se pronunciaran sobre la retirada del título de rey a Juan Carlos I, tras conocer que éste “podría ser el único monarca europeo relacionado con casos de corrupción”.