El Pleno del Ayuntamiento de Olivenza ha aprobado, por unanimidad en sesión plenaria, una declaración institucional de rechazo a los permisos de investigación y posibles permisos de explotación de minas a cielo abierto en el término municipal.
La Plataforma Ciudadana “Alconchel sin minas” agradece y celebra esta decisión pactada por todas las fuerzas políticas este martes, haciéndose eco de las inquietudes y reclamaciones ciudadanas, “lo que supone un nuevo revés al megaproyecto minero” de Sacyr en la comarca de Olivenza, que consta de “numerosos” permisos de investigación en los 35 kilómetros que separan esta localidad de Jerez de los Caballeros.
En la declaración del Consistorio oliventino se considera a la minería a cielo abierto “como una de las actividades más contaminantes, perjudiciales y negativas que incide directamente en la cantidad y calidad de las aguas, eliminando grandes extensiones de suelo fértil e incidiendo en la pureza del aire”, según indica el colectivo ciudadano en una nota.
Esta declaración contrasta con la publicación del Boletín Municipal de Alconchel nº84/2019 “pagado con dinero público, que defendía esta actividad destructiva”, señala la plataforma.
Además, la declaración institucional de Olivenza pone en valor que estos permisos están sobre “suelos protegidos con la más alta categoría ecológica y no urbanizables” en un entorno de gran interés ambiental por la importancia de sus dehesas y monte mediterráneo y espacios de la Red Natura 2000, como son por ejemplo las zonas protegidas de especial conservación ZEC Sierra de Alor y Montelongo y ZEC Río Alcarreche“.
La plataforma recuerda que es en esos terrenos donde Sacyr está diseñando nuevos posibles cráteres mineros y se localizan pozos de “gran caudal y profundidad construidos en fase de investigación”, algo que consideran presuntamente ilegal y que estarían preparados para surtir de agua a las cortas mineras.
Para la Plataforma, la declaración institucional aprobada pretende “no solo mostrar unanimidad en su rechazo a tales proyectos, lo que va a dificultar a Sacyr su entrada en la comarca, sino que solicita formalmente su revisión a la Junta de Extremadura y a la Unión Europea”, ya que amenazan toda la extensión de la ZEC Sierra de Alor y Montelongo.
Las alegaciones, que no han sido contestadas por la Junta de Extremadura, según indica, denuncian “numerosos incumplimientos informativos, incumplimientos de difusión municipal de la documentación y notificaciones personales, incumplimientos de difusión autonómica de la documentación y subestimación del territorio objeto de concesión”.
Y es precisamente en la incompatibilidad con la ordenación urbanística donde Olivenza avisa de que no modificará su Plan General Municipal, asegura en la nota.