La propuesta no salió adelante la primera vez, pero Podemos ha seguido insistiendo y ha logrado que llegue al pleno del Parlamento regional.
La Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite una propuesta de impulso del Grupo Podemos en la que se insta a la Junta a proclamar su apoyo a las personas imputadas por la interrupción del informativo regional de TVE en febrero de 2014, lo que ha desatado la polémica entre los grupos parlamentarios.
En la propuesta se insta a la Junta a mostrar su solidaridad con las 18 personas militantes del Campamento Dignidad, entre ellas el diputado de Podemos Eugenio Romero, que van a ser juzgadas en lo que consideran un juicio “político” por su defensa de la renta básica.
Además, se pide al Gobierno regional que se pronuncie considerando “absolutamente desproporcionadas e injustas” las penas que se solicitan, 9.000 euros a cada uno de los acusados.
La iniciativa ha sido admitida con los votos a favor de Podemos y PSOE, mientras que Ciudadanos y PP han criticado su admisión a pesar de existir “informes jurídicos” que coinciden en que la misma “no se ajusta al contenido de una propuesta de impulso”.
Un debate parecido en el Parlament
El debate sobre los Campamentos Dignidad ya logró colarse en Cataluña meses atrás. El Parlament de Cataluña admitió a trámite una propuesta de resolución de Inicativa por Cataluña-Verdes y la CUP, en la que pedían a la Generalitat que mediara ante la Junta de Extremadura para abrir una vía de negociación con los Campamentos Dignidad de la región, en pro de una vida digna para los extremeños.
Entre otras cuestiones el texto de la propuesta mencionaba las altas tasas de paro en Extemadura, así como la “meritoria” lucha de los Campamentos Dignidad, observando con “profunda preocupación y conmoción” la “ola represiva” que recae sobre los miembros de los Campamentos Dignidad.
“Las Mesas ”no pueden entrar en el fondo de la iniciativa“
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el socialista Valentín García argumentó que todos los informes jurídicos son “interpretables” pero lo que nadie pone en duda es la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que señala que las Mesas “no pueden entrar en el fondo de la iniciativa, solo en los requisitos formales”.
Como prueba de ello, ha mencionado el hecho de que el Alto Tribunal haya admitido a trámite un recurso presentado por los socialistas la pasada legislatura contra la decisión de la Mesa de no admitir a debate una iniciativa a favor del blindaje de la sanidad pública.
Ha dicho que esa es la esencia de la democracia, que reconoce el derecho de los grupos a presentar iniciativas, “te gusten o no”, y ha remarcado que luego en el debate de la propuesta en el pleno, “el PSOE dirá si está a favor, en contra o le es indiferente”.
En su opinión, lo que pretende el PP es que se hable del “lío reglamentario” y “no de los problemas de los ciudadanos consecuencia de la pésima gestión de Monago”, como “los 150.000 parados, las 94.000 personas en lista de espera sanitaria y las 100.000 que están sin citar y no aparecen en las listas”.
PP: “esto es un atropello”
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha anunciado que su grupo va a utilizar “todos los instrumentos jurídicos que estén a su alcance para impedir este atropello” y que acudirán “a los tribunales si es preciso”.
A juicio del PP, la admisión de esta iniciativa evidencia “la utilización de las instituciones para fines oportunistas y electoralistas del PSOE en su alianza con Podemos” y sienta “un precedente peligrosísimo” al no considerar los informes jurídicos que establecen la “inadmisibilidad” en la forma del procedimiento.
Ha criticado que en la propuesta se pida desde el Legislativo (Asamblea) al Ejecutivo (Junta) que se valore una decisión judicial y ha sentenciado que el Legislativo “no está para pagar ninguna factura con Podemos”. Entiende que se vulnera así “el principio de separación de poderes e independencia del poder judicial”.
Además, Teniente ha censurado la “contradicción” que supone que el diputado Eugenio Romero escenificase su renuncia al aforamiento al tiempo que pide “amparo” y “privilegios” que no tiene ningún ciudadano.
Podemos y Ciudadanos
Desde Podemos, su portavoz, Álvaro Jaén, se ha congratulado por la admisión de la iniciativa y ha criticado al PP por no mostrar “ningún tipo de solidaridad” con los derechos sociales pues en la protesta en las instalaciones de TVE se reclamaba la renta básica.
La portavoz del Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha aclarado que su grupo no quiere que “se hurte del debate político absolutamente nada” pero creen que debe hacerse conforme a lo que dicen los informes jurídicos, según ella, en forma de “propuesta de pronunciamiento”.