El PSOE tira de aritmética y advierte a Guardiola que sin Vox “tendrá que sudar la camiseta”

Los números en la Asamblea de Extremadura están claros: PSOE y PP están empatados con 28 diputados cada uno y, ahora sin Vox, la mayoría que tenía la presidenta, María Guardiola, ha desaparecido. No obstante, este jueves ha presumido de un Gobierno con una “salud de hierro” y los socialistas han advertido a la jefa del Ejecutivo en minoría que tendrá que “sudar la camiseta” para lograr acuerdos parlamentarios.

Al inicio del pleno, y a preguntas tanto del PSOE como de Unidas por Extremadura sobre cómo gobernará en solitario tras la ruptura del acuerdo con Vox, Guardiola ha subrayado que su Ejecutivo cree en los acuerdos, en la pluralidad y en la convivencia política, y ha instado a la oposición a “hacer política adulta”. “Nosotros vamos a seguir esperando”, ha añadido la presidenta extremeña en alusión a la oposición para que emprenda este mismo camino.

En su pregunta, el diputado socialista José María Vergeles le ha “recordado” a Guardiola que es una presidenta “sin mayorías” a pesar de que se comporta como “un rodillo de mayoría”. “Usted tendrá que trabajar más los pactos... sudar la camiseta”, ha expuesto Vergeles, quien ha acusado a la presidenta de “no tener un proyecto” para esta comunidad autónoma.

En su respuesta, Guardiola ha remarcado que “la única realidad” es que la clase política está para servir a la sociedad. “Su labor es presentar iniciativas y nosotros aún estamos esperando que lo hagan”, ha agregado. Por contra, Vergeles le ha afeado que esa voluntad de consensos no es cierta, pues el PP rechazó todas las enmiendas de la oposición en el debate del proyecto de presupuestos. “Si quiere diálogo, lo tendrá”, ha dicho Vergeles, quien le ha pedido que apueste por la armonización fiscal, la gratuidad de los comedores escolares y el desarrollo del proyecto del regadío de Tierra de Barros.

Guardiola ha defendido la labor de su Gobierno en este primer año de legislatura, un tiempo en el que ha descendido el paro, las exportaciones ofrecen cifras récord y las perspectivas de crecimiento están por encima de la media nacional.

Desde Unidas por Extremadura, su portavoz, Irene de Miguel, ha reiterado su petición a la presidenta extremeña de que se presente a una moción de confianza, algo que ha descartado Guardiola, pues “la última moción de confianza fueron las elecciones europeas”, donde el PP fue el partido más votado en Extremadura.

“Esta tierra quiere ser competitiva, donde se alivien las economías de las familias, se impulse la industria y ser escuchada, mientras que ustedes -dirigiéndose a Unidas- optan por el ruido y el caos”, ha manifestado Guardiola.