Socialistas Independientes de Extremadura ( SIEX ) ha mostrado su respaldo al estado, a través de su apoyo ‘sin fisuras’ al Gobierno de España. Advierte que los “errores y las contradicciones” que pueda tener Rajoy “no son lo prioritario en este trance; ya se revisarán”.
“Ahora, lo inmediato es garantizar la integridad de la nación, afirmar la democracia y proteger los derechos de la mayoría, algo que en Cataluña no está ocurriendo. Es el Estado quien tiene el derecho a la fuerza y no los agitadores callejeros, ni los activistas manipulados por intereses oscuros”.
La formación expresa su “inmensa preocupación” por los acontecimientos de Cataluña, por las consecuencias ‘negativas’ sobre el modelo de convivencia Constitucional que todos los ciudadanos españoles. “Esos cuarenta años de ejercicio democrático, a pesar de los errores, han sido los más fructíferos de la Historia de esta multisecular nación”.
A su juicio, dado lo que ocurre en Cataluña “resulta obligado desenmascarar, hasta el detalle y ante todas las instancias internacionales y el propio pueblo, las vergonzosas maniobras de Puigdemont, Junqueras y colaboradores necesarios”. Una actitud, según dice, “más propia de golpistas expertos en la picaresca del ventajismo, el engaño y la manipulación, que de estadistas decentes y leales con el cuerpo social que les acoge y sobre el que actúan torcidamente como delincuentes de la política”.
Para SIEX su proceder “está muy alejado de los valores éticos de la convivencia, tanto como los del respeto al estado de derecho y al procedimiento, los auténticos garantes de la democracia. Actúan desde los más indignos modos del filibusterismo político y degradan las pautas éticas de los buenos gobernantes”.
Unidad de partidos
El socio de gobierno del PSOE extremeño expresa en un comunicado que “es el Estado quien tiene el derecho a la fuerza y no los agitadores callejeros, ni los activistas manipulados por intereses oscuros”.
Señala que los partidos constitucionalistas “deben hacer una piña, un bloque, como garantes de los valores apuntados. Muy especialmente el Partido Socialista Obrero Español, en concordancia con su caminar político de siglo y medio, como protagonista institucional esencial de tantos trances de nuestra reciente historia”.
Alerta al mismo tiempo a Europa de “los peligros que, en tiempos de crisis y penurias, genera el oportunismo político en sus múltiples metamorfosis”. “El monstruo nacionalista siempre despierta, con distintas apariencias. Ahora, curiosamente, en Cataluña, contaminando también a la izquierda radical y a la antisistema”.
“Luego surgirá la tentación expansionista, como en otros tiempos. Por ello es urgente que Europa avance en sus formulaciones políticas, su propio Gobierno, pues de lo contrario la enfermedad nacionalista será una pesadilla generalizada y atomizará el viejo Continente”.