El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que ante la situación actual, España “debe tener algún gesto”, que a su juicio “pasa como mínimo” por devolverle a Cataluña el Estatuto que fue anulado por el Tribunal Constitucional.
“Tenemos que reconocer que todos estamos ahora gobernados en todas las Comunidades Autónomas por los estatutos que hemos querido, excepto Cataluña, que está regida por un Estatuto que no ha querido”, ha señalado el presidente, quien ha considerado que “sería bueno que lo tuviéramos en cuenta”.
En ese sentido, Vara ha abogado por que “empezáramos a pensar que entre todos pudiéramos buscar la solución al problema”, ha señalado el presidente extremeño en una entrevista el pasado viernes en 'La Ventana' de la Cadena Ser, y ante el anuncio del presidente catalán, Carles Puigdemont, de celebrar el próximo 1 de octubre el referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Por otra parte, y respecto al hecho de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno central en 2012, Fernández Vara ha recordado que esa amnistía fiscal se hizo por decreto-ley, “abusando de la mayoría parlamentaria que en aquel momento había” del PP, pero además “se hace simultáneamente a que se estableciera una reforma fiscal para el resto de los ciudadanos, en la que a todos nos subieron los impuestos”.
“A unos nos subieron los impuestos, que era básicamente a la gente asalariada, mientras que a los que tienen mucho dinero le permitían una amnistía fiscal” que, según ha recordado, les “permitía regularizar sus ingresos a la tasa del 10 por ciento”, algo que se hizo “con la convicción de que uno pasa nunca nada”.
Y es que, para Fernández Vara, uno de los “problemas” de España es que “parece como si nunca ocurriera nada, y las cosas no tienen consecuencias”, ya que según ha dicho, “la asunción de la responsabilidad y la asunción de las consecuencias de lo que uno hace, está muy lejos de ser una realidad”, ha lamentado.
En su intervención, el presidente extremeño ha opinado que en la actualidad se atraviesa “un escenario enormemente complejo” en el que “la gente está en tris de dejar de confiar en algo que la democracia exige que se confíe”.