Vara: “No me olvido, ni un solo día, de que no tengo la mayoría absoluta”

EFE

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dice que su Ejecutivo está cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía, “hablando y consensuando”. “No olvido ni un solo día que no tengo la mayoría absoluta”.

“Me acuerdo de eso cada mañana y no lo olvido. Si lo hiciera, me confundiría”, ha reiterado el jefe del Gobierno extremeño en una entrevista concedida a EFE, en la que ha remarcado que “no se puede gobernar como si uno tuviera la mayoría absoluta sin tenerla”. De ahí que, a su juicio, sea necesario “hablar, dialogar, informar y consensuar”.

Tres meses después de su victoria en las últimas elecciones autonómicas, Fernández Vara considera imprescindible el hablar “con todos para recoger impresiones reales. De eso se trata -ha añadido- en esta nueva realidad que yo percibo”.

Una realidad que, según el presidente extremeño, ofrece muchas “diferencias” con respecto al inicio de su anterior mandato (2007-2011). “La sociedad ha cambiado. Todo se sabe a una enorme velocidad, todo se difunde en tiempo real y la ciudadanía quiere participar más y ser protagonista de su propia historia”, ha dicho.

Vara considera que la política ha recuperado una parte de su origen, pues la clase política, en su opinión, se había acostumbrado “en exceso a gestionar y se había olvidado de que detrás de la gestión están las personas”.

La agenda del cambio

La denominada “Agenda del Cambio” con la que se presentó a los comicios, y en la que se recogen 60 iniciativas, se está “cumpliendo” y en los plazos previstos, especialmente aquellas que son más inmediatas.

Educación, empleo, precariedad laboral, participación ciudadana, transparencia y desahucios son algunos de los ámbitos en los que su Ejecutivo ya ha actuado, tal como reflejaba la citada agenda.

De hecho, según ha explicado, su Gobierno ya ha sacado concursos que introducen cláusulas sociales “que impiden la enorme precariedad laboral”, así como la convocatoria del Plan de Empleo de Experiencia y “estamos preparando el de Empleo Social”.

Tras convocar a los bancos para hacer frente a los desahucios, Vara ha afirmado que la situación “ha mejorado mucho”. “No puedo decir todavía que no haya desahucios, pero sí que un porcentaje muy alto de casos se ha parado”, ha agregado.

En aras de la transparencia, otro pilar de la Agenda del cambio, el Gobierno extremeño es el primer Ejecutivo autonómico cuyos miembros “sólo son eso”, consejeros. Bajo la idea de “una persona, un cargo institucional”, los altos cargos “son sólo altos cargos y los diputados sólo son diputados”.

La reducción del número de firmas exigibles para la presentación de iniciativas legislativas populares, el inicio de la futura ley de “mínimos vitales” y el incremento tanto de docentes como de libros gratuitos son algunas de las iniciativas emprendidas en estos tres meses.

“Unas relaciones muy tensionadas”

También ha criticado haber encontrado “unas relaciones muy tensionadas” como consecuencia, a su juicio, de “mucha confrontación” en los últimos cuatro años, en el que ha imperado el lema “estás conmigo o estás contra mí”.

Preguntado por el AVE, ha instado a la sociedad a buscar el acuerdo. “Si hace tiempo hubiéramos acordado un tren con altas prestaciones, probablemente lo tendríamos ya”, ha apuntado.

“En aquel momento no supimos o no quisimos darnos cuenta de esa realidad y discutíamos por lo más alto... y lo más alto no llegó, y tengo serias dudas de que llegue a corto plazo”, ha afirmado.

También ha expresado su confianza en que el Ministerio de Hacienda le dará el tiempo necesario -dos o tres años- para que Extremadura pueda cumplir con el déficit. “Saben que queremos cumplir y que, queriendo cumplirlo, no podemos hacerlo este año”, ha explicado.