El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha lamentado hoy la “escasa respuesta” que supone el estudio piloto estatal de acogida de refugiados del Gobierno central y con el que se pretende acoger a unas 50 personas en las próximas semanas para estudiar su adaptación.
Vergeles ha señalado que “no es de recibo que a finales de octubre, con una situación de crisis humanitaria sin precedentes, lo que se haga es un estudio piloto con 50 personas para probar si el sistema funciona”.
Así lo ha dicho tras inaugurar en Mérida el Seminario ‘Extremadura responde a la llamada de las personas refugiadas’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) de Extremadura.
Para el consejero, si el Gobierno central quedó en manos de las CCAA el inventario de recursos “lo lógico” es que éstos se hayan ofrecido y que las regiones estén preparadas para asumir lo que estimen oportuno Europa y el Ejecutivo nacional.
Falta de aprovechamiento de recursos
Vergeles ha lamentado la falta de aprovechamiento de los recursos para solucionar esta crisis humanitaria y ha precisado que la UE y España aún no han decidido a cuántas personas, en qué plazos y cómo se van a repartir entre las comunidades autónomas.
Según Vergeles, Extremadura está preparada para acoger a entre 300 y 350 refugiados, la primera cifra que se estimó según el criterio poblacional y que posteriormente, ha dicho, se comunicó a la Junta que los refugiados “no vendrían de una vez y no se iba a utilizar los criterios poblacionales” para el reparto.
Ha explicado que en primer lugar vendrían familias numerosas a la región, para las que la Junta ofrece todo los recursos residenciales en función de las características sociodemográficas, así como recursos de apoyo jurídico, de traducción y de mediación cultural.
Así, en una fase de acogida, ha abogado por una normalización de esas personas en el país desde el sistema sanitario y el educativo, “los primeros servicios que hay que dar”, pues ha dicho que estos refugiados tienen vocación de quedarse “porque son asilados”.
En este sentido, ha afirmado que más tarde, como región, habría que darles una respuesta “más integral” en el área laboral y en el acceso a la vivienda pues “con el asilo se obtienen todos los derechos menos en el del voto”.
“Nexo” entre Administración y ciudadanía
El Seminario organizado por EAPN tiene como fin servir de “nexo” entre las administraciones públicas y la ciudadanía para ver analizar qué se hace, de qué manera se va a coordinar y cómo puede colaborar la ciudadanía para que el proceso de acogida sea más rápido y más eficaz, según ha explicado la responsable de la jornada, Sisi Cáceres.
Así, los participantes como directivos de entidades e instituciones, voluntarios de ONG y estudiantes de instituto llevan a cabo en unas mesas de debate sus propuestas, que AEPN trasladará a la Consejería de Políticas Sociales.
Con esto se pretende colaborar para que la burocracia se elimine y cuando lleguen a la región los refugiados se esté preparado para intervenir en cuanto se pueda, ha asegurado Cáceres.
Además del consejero, en la jornada han participado el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ángel Calle; el coordinador autonómico de Cruz Roja, José Aurelio González; y el médico español de origen sirio y residente en Badajoz, Mohammad Kher, entre otros.