Vox rompe el consenso en Extremadura e impide una declaración institucional contra la violencia de género
Por primera vez la Asamblea de Extremadura no podrá ofrecer una declaración institucional contra la violencia de género con motivo del 25 de noviembre. Y no será posible porque Vox, que se ha estrenado esta legislatura en el Parlamento regional y gobierna en coalición con el PP de María Guardiola, ha roto el consenso que hasta ahora había habido entre todos los grupos parlamentarios en relación a la violencia machista.
La principal condición para que haya una declaración institucional es que todos los partidos estén de acuerdo con el texto. A pesar de la distancia ideológica entre los bloques en Extremadura, PP y Vox por un lado y PSOE y Unidas por Extremadura, por otro, el consenso ha sido posible en asuntos como la solidaridad con Marruecos y Libia o, más recientemente, para poner de manifiesto las necesidades no cubiertas de las personas con lupus.
Sin embargo, cuando tiene que ver con temas de igualdad, la extrema derecha muestra una postura más conservadora y contraria a los derechos. Ya lo hizo en el pleno Escolar contra el Bullyng por LGTBTIfobia que se celebró en octubre en la Asamblea y donde se negó a participar, y ahora para intentar un acuerdo que muestre el rechazo de la cámara legislativa extremeña a la violencia de género y de apoyo a las víctimas.
No obstante, a pesar de que este año no podrá haber declaración de todos los grupos parlamentarios, la Asamblea sí acogerá el acto institucional, como hace cada año, que tendrá lugar el 24 de noviembre a las 10.30 horas.
Vox, socio de María Guardiola
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha lamentado que “por primera vez” y “ante un tema tan grave” no haya consenso parlamentario y ha mostrado su preocupación porque la presidenta de la Junta, María Guardiola, gobierne en Extremadura en coalición con Vox, “un partido negacionista de la violencia machista que no ha votado a favor de ninguna de las medidas para avanzar en el freno” a esta problemática.
En Extremadura hay abiertos 215.00 casos de violencia de género, que han aumentado un 25% en el último año, se han registrado 14.025 víctimas de esta violencia, y contabilizado 12 mujeres asesinadas desde 2003, ha destacado De Miguel. En este sentido, la portavoz de UPE ha apuntado que los asesinatos machistas son “la punta del iceberg” de esta violencia contra las mujeres y “para atajarla necesitamos el compromiso de toda la sociedad”.
En sus declaraciones, De Miguel ha puesto el foco sobre las nuevas formas de violencia machista como la digital a través de las redes sociales y la Inteligencia Artificial, “con casos tan notorios” como el de los falsos desnudos de menores en Almendralejo (Badajoz). Asimismo, ha denunciado la violencia política que se ejerce contra aquellas mujeres que tratan de hacer políticas feministas y que son atacadas por ello.
3