La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha procedido este miércoles a la firma del primer contrato de concesión de una etiqueta ecológica con la empresa “Spaintab”, para la fabricación de pastillas para lavavajillas.
Según explica la Junta, la Etiqueta Ecológica Europea fue creada en 1992 como uno de los instrumentos voluntarios de las empresas y los consumidores para mejorar su actuación ambiental, constituye una parte importante de la política comunitaria y es uno de los mecanismos establecidos para la transformación de la economía europea hacia una economía circular.
La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo que identifica a aquellos productos y servicios que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos y servicios de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente y, al mismo tiempo, se informa al consumidor de las ventajas concretas que supone el consumo de dichos productos o servicios.
Recuerda que la Junta es el órgano competente para conceder esta etiqueta en el ámbito de los productos fabricados en Extremadura y, por ello, aprobó el decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea.
Esta norma se redactó para simplificar el procedimiento de concesión de la Etiqueta en Extremadura. Fruto de ello, es que varias empresas han comenzado los trabajos para presentar los expedientes correspondientes.