El PSOE de Extremadura elige este domingo a sus candidatos en cinco ciudades extremeñas de cara a las elecciones municipales. Las primarias decidirán el candidato socialista de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Almendralejo y Olivenza.
También están otros cinco casos en que los candidatos son los únicos en sus ciudades, y por tanto ya han sido proclamados cabezas de cartel del PSOE. Se trata de Mérida, Don Benito, Zafra, Navalmoral y Montijo.
Para las primarias del PSOE se estableció como umbral aquellas poblaciones con más de 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo). Además, el comité provincial de Badajoz reunido tras la reunión del regional acordó ampliar las primarias a localidades con más de 10.000 habitantes (Olivenza, Montijo y Zafra).
Los candidatos
Por Badajoz, los candidatos son tres, Celestino Vegas, Juan Antonio Pajuelo y Ricardo Cabezas; en Cáceres Leonor Martínez-Pereda, Fernando Solís y Luis Salaya.
En Plasencia concurren David Núñez y Alfredo Moreno; en Almendralejo Piedad Álvarez y Paloma Domínguez, y en Olivenza Manuel José González y Manuel Cayado.
También están los cinco casos en que los candidatos son los únicos en sus ciudades, y que por tanto ya son candidatos.
Estos cinco son Antonio Rodríguez Osuna en Mérida, José Luis Quintana en Don Benito, José Carlos Contreras en Zafra, Raquel Molina en Navalmoral, y Manuel Gallego en Montijo.
Además, Guillermo Fernández Vara ha sido proclamado candidato por el PSOE a las elecciones autonómicas del próximo año.
De cara al proceso de primarias Vara presentó en la sede regional del PSOE en Mérida algo más de 7.000 firmas avalando su deseo de ser candidato socialista a la presidencia de la Junta. Como no había más aspirantes, fue proclamado de manera formal.