- El proceso no está siendo fácil y hay divergencias en Mérida y Don Benito
- La integración total aún no se ha producido según algunas fuentes, que esperan que haya diputados autonómicos procedentes de SIEx
La integración de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEx) en el PSOE regional sigue avanzando con la negociación ahora de la inclusión en las listas electorales de mayo para las autonómicas y municipales, de algunos nombres procedentes del primero de esos partidos.
En octubre pasado, en una asamblea extraordinaria celebrada en Valdesalor (Cáceres) SIEx acordó por muy amplia mayoría disolverse en integrarse en el Partido Socialista Obrero Español de Extremadura, formación de la que proceden la mayoría de sus dirigentes como son José Luna (ex presidente en Confederación Hidrográfica del Guadiana), José Antonio Jiménez (vicepresidente de la Junta con Rodríguez Ibarra) o Antonio Vélez (alcalde socialista de Mérida durante 14 años).
En esa asamblea se acordaron unas condiciones de integración que han sido objeto de estudio por una comisión mixta de ambos partidos, y que abarcan la entrada en los órganos socialistas como son las comisiones ejecutivas, y la presencia de ex militantes de SIEx en las listas electorales.
Sin embargo en cuanto a esto último se han producido divergencias de momento en casos como Mérida o Don Benito; en Mérida la concejala Mercedes Carmona, que milita en SIEx y forma parte del equipo de gobierno del alcalde socialista Antonio Rodríguez Osuna, no ha conseguido el beneplácito de la agrupación socialista para la candidatura municipal de mayo, según declaró Osuna a los periodistas porque “no se ha renovado el acuerdo de integración”.
También habría habido problemas en Don Benito, con la no integración inicialmente en las listas de un alcalde por SIEx en una entidad local menor.
Divergencias “aisladas”
Fuentes del partido quitan importancia a estas divergencias “aisladas” y afirman que se sigue negociando, mientras que otros sectores del mismo se están impacientando y creen que los acuerdos alcanzados deberían ser respetados, además de señalar que el reloj corre en contra de los mismos: “Aunque en algunas agrupaciones del PSOE se crea lo contrario, el SIEx aún no se ha integrado”, aseguran y advierten esas otras fuentes.
En la Asamblea de Extremadura actualmente hay tres diputados de Socialistas Independientes, fruto del acuerdo de coalición electoral de hace cuatro años; dos por la provincia de Badajoz, uno por Cáceres, son los diputados de SIEx que forman parte del grupo parlamentario PSOE de Extremadura-SIEx.
Según las fuentes consultadas podría mantenerse esa representación, ya que si bien se maneja la cifra de cuatro personas en las listas, “no todas irían en puestos de salida”. Otra cuestión es, dentro de Socialistas Independientes, si repiten los diputados actuales o no, a lo que fuentes del sector mayoritario del mismo han indicado a eldiarioex: “Siempre hay cambios”.
En la anterior legislatura, 2011-2015, la del gobierno popular de José Monago, SIEx formaba una coalición con Izquierda Unida que acabó rompiendo, en 2014, por interpretar deslealtad política por parte de los izquierdistas de Pedro Escobar, desde el mismo momento que decidieron abstenerse y benefició a Monago, y luego no contaron con sus socios electorales para la toma de decisiones