Rechazo a parar las obras del AEPSA durante campañas agrarias porque fomentaría la “explotación”

La asociación Campamento Dignidad se ha mostrado contraria a paralizar los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) durante las campañas agrícolas porque favorecería la “explotación laboral” y bajos salarios.

Juan Viera, miembro de la organización, ha mostrado su apoyo a la lucha de los agricultores en defensa de unos precios justos.

La medida favorecería la “explotación laboral” ya que el disponer de mayor número de trabajadores puede provocar una reducción salarial.

Por otra parte, respecto al presupuesto de la comunidad autónoma para este año, cree que no ayudará a combatir el paro ni la precariedad en una región donde el 45 por ciento de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

Los fondos destinados a la creación de empleo son “muy insuficientes” y no van a combatir el elevado nivel de desempleo ya que en localidades donde el paro afecta a unas 1.300 personas “apenas se van a emplear a una docena”.

Renta básica “machista”

Respecto a la partida para la renta básica garantizada, se niega el acceso a esta prestación a personas que conviven con sus hijos en el mismo domicilio porque no tienen recursos para disponer de una vivienda independiente, y además habría un “carácter machista” porque a las mujeres separadas con hijos se les exige un “acuerdo con su ex pareja”, lo que, a su juicio, puede provocar situaciones traumáticas en casos de separaciones conflictivas.

Respecto al SMI, considera que la subida ha sido “muy pequeña”, pues no responde a la anunciada por el Gobierno central de 1.200 euros, y el incremento del 0,9 por ciento en las pensiones es “ridículo y no mejora el nivel de vida de los pensionistas”.

Juan Viera anuncia por otro lado una asamblea de movimientos sociales convocada por la Asociación 25 de Marzo este domingo en Mérida