El plan regional Impulso de la Economía empezará “en breve”

Navarro ha comparecido a petición propia ante una comisión de la Asamblea regional para exponer las líneas generales de su departamento.

Ha señalado que es preciso diversificar la economía extremeña, que una herramienta “potente” es el grupo público empresarial “Extremadura Avante” y que se pondrá en marcha “a corto plazo” un Plan de Impulso Económico regional para estimular el consumo y la producción.

Se trata, ha dicho, del asunto “más prioritario de la concertación social”, de la que ha señalado que se va a recuperar esta legislatura para ser “más eficaces” en la recuperación económica, un proceso en el que espera que los agentes sociales hagan sus aportaciones para lograr “un crecimiento sostenible”.

Navarro ha señalado que una de las principales dificultades para las empresas durante la crisis es el acceso al crédito, por lo que la Junta tomará medidas como la creación de “un fondo específico para el afianzamiento ante las entidades de crédito”.

También se pondrá en marcha un sistema de “compensación de deuda” entre las pymes y la Administración regional, y que se facilitarán “créditos puente” entre las empresas acreedoras y la Junta.

En materia de infraestructuras, Navarro ha abogado por “un pacto social y político por el ferrocarril”, sin reproches internos“, ya que es fundamental para el desarrollo regional y ha manifestado el ”apoyo decidido“ de la Junta al sector de las energías renovables ya que los últimos cuatro años han sido ”años perdidos“ debido a las políticas del Gobierno central al suprimir las primas a las empresas.

Sobre la Central Nuclear de Almaraz (CNA), en Cáceres, ha dicho que cuando cumpla 40 años cesará su actividad y que el Gobierno central debe trabajar para dar alternativas a la zona.

En su opinión, es preciso avanzar hacia un nuevo modelo energético mediante “un pacto de Estado”.

Leyes de Carreteras, y de Agua

Asimismo, ha anunciado la presentación de proyectos de Ley sobre carreteras para garantizar la movilidad de los extremeños y otro sobre el suministro de agua.

En cuanto al turismo, ha dicho que se trabaja en “una estrategia regional” para atraer a más turistas y conseguir que pernocten más días en la región, en concreto con la creación de un consorcio público-privado de promoción de Extremadura.

Por su parte el diputado regional del PP Víctor del Moral ha dicho, sobre el Plan de Impulso a la Economía, que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara anunció que se iba a poner en marcha en el plazo de 100 días, un lapso que “está a punto de cumplirse”.

Vara también dijo que el Plan iba a estar e dotado con 150 millones de euros provenientes de reprogramaciones presupuestarias y de convenios con otras administraciones públicas.

A su vez, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha manifestado que espera que las afirmaciones del consejero no se queden en “una mera declaración de intenciones” y ha preguntado sobre qué tipo de modelo productivo se va a impulsar y cómo se va a respaldar la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

También ha intervenido la diputada de Ciudadanos (C,s), María Victoria Domínguez, que ha resaltado la importancia del diálogo social y que es “un acierto unir la economía con las infraestructuras”.