Renfe pide disculpas pero admite que los trenes son poco fiables y pueden repetirse los incidentes

Renfe ha publicado este miércoles un comunicado en el que “lamenta la situación producida y pide disculpas a los 163 viajeros que se vieron afectados ayer por la avería mecánica” en el tren de media distancia Badajoz-Madrid, que provocó que los pasajeros se quedasen tirados durante horas en un sembrado cerca de Navalmoral de la Mata (Cáceres) durante la noche, sin luz ni calefacción. La empresa estatal ha anunciado nuevas medidas para reducir las incidencias en esa línea, que, asegura, se han reducido al “mínimo”.

En una entrevista en La Sexta, el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuaga, ha reiterado la petición de disculpas y reconocido que los trenes que actualmente cubren esta línea, si bien “no son antiguos”, al tener una antigüedad media que ha cifrado entre los ocho y los diez años, “tienen una baja fiabilidad” que se agrava por las características de la vía única de esta línea, que hace que “las posibilidades de respuesta son menores”. Azuara ha reconocido que “incidencias como la de ayer se pueden seguir produciendo”.

En su nota, Renfe señala que ha abierto “una investigación para conocer las causas concretas de la avería y adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a producirse una situación como la sufrida ayer por los viajeros del tren Badajoz-Madrid”, y ha anunciado dos nuevas medidas para reducir las incidencias en esta línea.

Así, “todos los trenes entre Madrid y Extremadura, y no sólo los más sensibles, contarán con acompañamiento de un mecánico”, y “se revisarán los protocolos de actuación en caso de incidencias para minimizar el impacto de las mismas en el confort de los viajeros”.

Según Renfe, la primera avería de este martes se produjo en la misma estación de Mérida, cuando, según su director de Viajeros se estropeó el registrador jurídico del convoy, una especie de caja negra que recoge los parámetros de funcionamiento del tren y sin la que no se puede circular.

Esa unidad se sustituyó por otra de reserva, lo que supuso un primer retraso de 55 minutos tras los que el tren continuó su marcha hasta Navalmoral de la Mata. En esta localidad se registró una nueva avería, lo que hizo que Renfe decidiera enviar otro tren desde Talavera de la Reina(Toledo) al tiempo que establecía un plan alternativo de transporte por carretera.

“Una vez conseguidos los autobuses para el transbordo, los viajeros que tenían como destino Madrid iniciaron de inmediato el viaje por carretera mientras que los que se dirigían a destinos intermedios esperaran al tren de socorro para continuar su viaje”. El trayecto en total duró 10 horas y media, frente a las 5 y 45 minutos previstas.

Renfe se disculpa en que en los últimos meses “ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a solventar las incidencias que se vienen produciendo en Extremadura” y que, asegura, “han permitido reducir al mínimo el número de incidencias registradas en Extremadura”: la sustitución de los 11 trenes de la serie 598, antiguos, por otros más modernos de la serie 599, con el reemplazo hasta ahora de cinco unidades. “El resto está previsto que se renueve entre febrero y mayo”.

Además, se ha creado un coordinador de Renfe para Extremadura, “en contacto permanente con el Ministerio de Fomento”, se ha procedido a la sustitución de motores y activación de trenes de reserva en Badajoz y en Mérida y al “acompañamiento de mecánicos en los trenes más sensibles”. A ello se suman “medidas de inversión urgente en infraestructuras que está acometiendo el Ministerio de Fomento”.