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Renfe va a cerrar tres centros de trabajo en Badajoz, Zafra y Valencia de Alcántara

Estación ferroviaria de Badajoz / Adif

José L. Aroca

Renfe maneja un Plan de Eficiencia de Recursos Humanos que plantea el cierre progresivo de decenas de bases de trabajadores en España, tres de las cuales están en Extremadura, por el método de declararlas “no estratégicas” y no ir cubriendo las bajas hasta que acabaran desapareciendo.

Los puestos de trabajo que desaparecían en Extremadura son 27.

Es un documento aún no oficial, pero que circula dentro de la empresa y los sindicatos, y concuerda tanto con el ERE para Renfe y Adif terminado el año pasado, como con un nuevo plan general de bajas incentivadas, prejubilaciones y nuevas contrataciones que están negociando ambas partes; y además está en cartera otro ERE de 354 personas en Adif.

El plan de Eficiencia de Recursos Humanos contempla en cuanto a mercancías un hachazo del 42% a las bases actualmente en funcionamiento ya que cerrarían 16 centros de trabajo en España y uno de ellos está en Zafra con 13 personas.

A las dos ‘residencias’ (grupos de trabajadores) que hay para viajeros en Extremadura no le afectaría el plan, y se mantendrían las dos de media distancia existentes, la de Cáceres y la de Mérida.

Pero sí caerían dos residencias de fabricación y mantenimiento (asistencia técnica) de la región, las de Badajoz y Valencia de Alcántara cada una con 7 trabajadores.

Son “periféricas”

“Como Renfe no tiene personal para atender bien el servicio, ha planteado que si el Gobierno no le da dinero va a dejar caer lo ‘no estratégico’ ”, explican a eldiarioex fuentes sindicales. “¿Y qué es lo no estratégico, pues en primer lugar todo lo que es en España periférico ya que los actuales directivos de la empresa dicen que la red tiene una estructura anticuada, del siglo XIX”.

Están dejando tan pocos empleados en las bases que se da el caso de que los que hay son incapaces, por ejemplo en un taller de mantenimiento, de levantar entre todos una zapata de frenos, o si quedan seis en una brigada de vías y obras tampoco pueden levantar un carril (tramo de vía) de mayor peso como son los que se usan ahora para la alta velocidad.

El cierre de bases y residencias se haría según estas fuentes sindicales de forma paulatina, “despacito”, “dejándolas morir”, para no crear un escándalo social o laboral, con el procedimiento de no darles trabajo ni cubrir las bajas que se vayan produciendo, con lo que “en cinco o seis años, incluso menos, cerrarán”.

En el caso de las residencias de fabricación y mantenimiento de Badajoz y Valencia de Alcántara, los sindicatos van a intentar agrupar a ese personal en otra con “algo más de futuro” como es la de Mérida, “pero no somos optimistas”.

En Extremadura Renfe tiene 357 empleados de los que 254 están en la provincia de Badajoz y 103 en la de Cáceres

Huelga

Todos estos problemas de reducción de personal y carga de trabajo, con una privatización progresiva del servicio de mercancías, y en el futuro de viajeros, son generales en toda España por lo que el sindicato CCOO ha convocado una huelga para el próximo viernes 4 de septiembre.

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