“Cada uno que se sienta español como quiera, por encima de las banderas de trapo”

El dirigente regional ha participado en una comida-mitin en la capital alavesa junto con miembros del PSE-EE, con su secretaria general al frente, Idoia Mendia, así como la dirigente de los socialistas alaveses Cristina González, y representantes de centros extremeños.

Durante su intervención, Fernández Vara ha destacado la importancia de las próximas elecciones generales, una cita en la que España, debe “cambiar de rumbo”, y ha asegurado que el futuro del país depende de que los españoles sepan “respetarse” y “entenderse” entre ellos, “sin imposiciones de unos sobre otros, respetando la tradición, la historia y la cultura, sin uniformes” y “con mucho diálogo”.

También ha indicado que el PSOE defiende la diversidad, y que cada uno se sienta español “como le dé la gana” siempre que “ese sentirse español no le otorgue más derechos ni deberes que a los demás”.

Ha recordado que el Partido Socialista nació para defender a los trabajadores y ha afirmado que debe ser capaz de recuperar “todo el destrozo” que ha provocado la reforma laboral del PP, que solo ha buscado ganar en competitividad bajando los salarios.

El dirigente regional ha negado que en España haya más empleo y ha indicado que lo que ha sucedido es que se ha repartido el que hay, y los trabajadores se han acostumbrado a tener “empleos sin derechos”

Pagar impuestos

También ha asegurado que bajar los impuestos como defiende el PP no soluciona los problemas y ha añadido que las sociedades más desarrolladas no son aquellas donde menos impuestos se pagan sino donde existen mejores servicios sociales. Así ha apelado a devolver a los servicios públicos, como la sanidad y la educación, la “calidad que tuvieron”.

“Sólo un gobierno socialista puede reconstruir los puentes rotos por Rajoy”, ha resumido por su parte la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Ha añadido que los socialistas quieren construir una sociedad entre todos, y no de unos contra otros, y reformar España sobre las bases de la solidaridad y la justicia social y no de “pequeños reinos de taifas enfrentados entre sí”.

Mendia ha asegurado que el PSOE aspira a liderar un país que se “reconoce en sus diferencias para garantizar sus derechos iguales” y que los socialistas quieren presidir el gobierno de España porque están convencidos de que hay “una alternativa a la España malencarada y oscura de Rajoy”.

Ha defendido la necesidad del cambio el próximo 20 de diciembre, algo que ha indicado es “posible”, porque, según ha dicho, los socialistas “son los únicos capaces de impulsar las reformas que España necesita.

Ha hablado de renovar el “contrato con la ciudadanía”; de un “pacto fiscal” para que paguen los que más tienen; de derogar la “desastrosa” reforma laboral del PP“; de garantizar unas pensiones dignas y también de abordar una reforma federal en el Estado para ”terminar con las guerras de banderas en las que parece se ha convertido el actual Estado Autonómico“.

Por su parte la secretaria general de los socialistas alaveses ha asegurado que con el gobierno del PP se ha convertido en un “tortuoso terreno para el ciudadano y en un atractivo destino para el poderoso” y ha afirmado que desde el inicio de la democracia “nadie” como el gobierno de Rajoy “ha hecho tanto daño en tan poco tiempo a los derechos y progresos individuales y colectivos”.