Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo 74 familias extremeñas piden la ayuda para contratar personal doméstico a pesar de abrirlas a las rentas altas

Solo 74 familias extremeñas piden la ayuda para contratar personal doméstico a pesar de abrirlas a las rentas altas

Santiago Manchado

0

La Junta de Extremadura preveía que las ayudas para la contratación de personal doméstico llegaran a “400 o 500 familias”, según dijo la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, tras la aprobación de la convocatoria, pero ese cálculo se ha quedado muy alejado de la realidad.

Solo 74 familias, ni el 15% de las previsiones de la Junta, han solicitado las “ayudas para la contratación, como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral”, como se conocen formalmente, y para las que Presidencia destinó en su primera convocatoria más de 1,17 millones de euros, como se recoge en el decreto firmado por la presidenta, María Guardiola.

La convocatoria se cerró el 30 de octubre y de 74 solicitudes se han resuelto 27, lo que supone el pago de 88.171,18 euros.

La Junta considera que se trata de un buen balance, puesto que en los tres últimos años no se habían concedido ayudas y se tuvieron que devolver tres millones de euros al Fondo Social Europeo. El año pasado se presentaron solo cinco solicitudes, todas ellas rechazadas.

Por lo tanto, el número de solicitudes se ha incrementando de forma notable pero solo han llegado al 14,8% de las que se preveían, a pesar de las modificaciones introducidas en el decreto de ayudas. El Gobierno del PP, y entonces también de Vox, decidió eliminar el criterio de renta en esta convocatoria, con lo que se abrió también a las rentas altas, y también se permitió la contratación de familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Además, en esta convocatoria también han podido acceder aquellas familias en la que ambos progenitores tuvieran un contrato parcial. Antes solo se permitía que uno de los dos tuviera esa modalidad de contratación.

Teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional, las ayudas cubren alrededor del 70% del sueldo de la persona contratada, aunque la cuantía de cada subvención tiene en cuenta las bases de cotización por contingencias comunes para las personas empleadas y las horas trabajadas. El tope máximo son 1.100 euros mensuales y el mínimo 200 euros.

Con estas ayudas se favorece la contratación de personas desempleadas, inactivas o en riesgo de vulnerabilidad para el cuidado a domicilio de hijos menores de 14 años o familiares de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Etiquetas
stats