Antinucleares denuncian que la dirección de Almaraz manda a casa a los trabajadores externos ante la visita del CSN

El Movimiento Ibérico Antinuclear denuncia que la dirección de la central de Almaraz ha decidido “dar fiesta” a los trabajadores de las contratas desde el lunes 23 de enero, hasta el jueves 26, para “evitar que tengan contacto con los técnicos enviados por el Consejo de Seguridad Nuclear”.

Los antinucleares afirman que “todos los integrantes de las contratas externas que se encuentran en el recinto de la central de Almaraz para construir el ATI (Almacén Temporal Individualizado) han sido enviados a casa. Sostienen que la intención de estas 'vacaciones pagadas' es que ”estos trabajadores no puedan hablar con los técnicos del CSN y, de esta forma, no puedan pasarles información sobre posibles irregularidades“.

Francisco Castejón, coordinador del Movimiento Ibérico Antinuclear, critica que “se trata de un gesto inusitado y de una muestra más de ocultismo por parte de los propietarios de la central”.

Respuesta de la central

La Central Nuclear de Almaraz ha rechazado haber “mandado a casa” a los empleados de las contratas de la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI), pues según han aseverado “las obras aún no han comenzado”.

Afirma que los empleados de las contratas que acometerán la ejecución del ATI no realizarán sus trabajos en la propia planta, pues el ATI se ubica en una zona alejada de la misma, aunque dentro del perímetro de los terrenos.

Nuevo incidente

Por otro lado los antinucleares denuncian un nuevo incidente la semana pasada en una bomba de emergencia, que a su juicio “es un nuevo indicio del mal estado de la central”. “Este incidente afectó al sistema de puesta en marcha del generador de emergencia que alimenta una bomba de refrigeración cuando falla la alimentación eléctrica. Este sistema es calve pues debe mantener la refrigeración auxiliar en caso de caía de tensión en las barras de conexión de la central con la red eléctrica”.

Los ecologistas inciden en que si se produjera un accidente que hiciera necesaria la refrigeración auxiliar no sería extraño que también fallara la alimentación en barras y que, por tanto, debiera entrar en acción el generador diésel.

Para Francisco Castejón “estamos de nuevo ante un suceso que afecta los sistemas de salvaguardia de la central. Se trata de un indicio más del mal estado de la central”.

A este respecto, el CSN ha comunicado que hubo un arranque automático de una de las bombas accionadas por motor eléctrico del sistema de agua de alimentación auxiliar “debido a un falso contacto eléctrico en un pulsador” durante unas pruebas de comprobación.

Una vez identificado el fallo, el titular ha sustituido el mencionado pulsador y ha declarado en servicio el secuenciador afectado.